Tendencia en Turismo: Economía Colaborativa

Manifiesto de la Economía Colaborativa

Manifiesto de la Economía Colaborativa establecido por OuiShare

La economía colaborativa denominada también como consumo colaborativo, economía peer to peer (P2P), sharing economy es una de las tendencias que está transformando todos los sectores. Los más impactados han sido el turismo y el transporte.

Esta nueva forma de comercialización implica un tipo de contrato de persona a persona, es decir, sin intermediarios y atendiendo a los intereses de ambas partes. La misma se produce gracias a la tecnología.

Lo novedoso de la economía colaborativa es que permite compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar recursos ociosos ayudando a quien lo ofrece y brindando valor real al consumidor.

El turismo colaborativo, vertiente de la economía colaborativa, permite nuevas y creativas posibilidades de viajar por menos dinero y donde hay un contacto directo entre el turista y la persona local a través de plataformas de internet facilitando de esta forma una experiencia de viaje única y distinta a la que ofrecen los establecimientos tradicionales.

Otras ventajas que ofrece esta tendencia son mayor flexibilidad y variedad de la oferta disponible para el consumidor, mayor calidad e innovación en la prestación del servicio, incremento de la utilización de recursos ociosos, el desarrollo de un turismo sostenible, que se concentra en la ciudad y sus ciudadanos, el desarrollo comunitario y la confianza entre los ciudadanos.

Por otro lado, el sector hotelero y el sector transporte ven la economía colaborativa como una amenaza por los precios y servicios que estas ofrecen, por lo que se han manifestado en contra expresando que estas plataformas no cumplen con los controles necesarios, y la consideran competencia desleal porque las mismas no pagan impuestos.

Han abogado para que la economía colaborativa sea regulada, que se garantice los derechos de los consumidores y las obligaciones de quienes las prestan.

En vista que esta tendencia es una realidad, las empresas han comenzado a adaptarse para explotar este mercado como muestra se muestra en este articulo.

Algunas de las principales plataformas de turismo colaborativo son:

Turismo-P2P-hosteltur


Economía Colaborativa

La economía colaborativa no excluye a ningún segmento que desee participar en ella, además busca la inclusión de todos los sectores sean privados o gobiernos, lo novedoso del sistema, además del uso de numerosos programas o aplicaciones informáticas para satisfacer las necesidades básicas y no tan básicas, es que las transacciones son más directas. “Al eliminarse el intermediario, se abaratan los costos, lo que le resulta atractivo a los potenciales clientes y de una ganancia más neta para el prestador de servicio.

No se trata de un nuevo modelo económico o de un cambio de paradigma social, sino de una ampliación de un sistema conocido. La economía colaborativa viene para aumentar un modelo capitalista que por 60 años ha permanecido intacto. Antes, las personas preferían tener un carro como símbolo de poder, que les permitía desplazarse y llegar adonde necesitaba ir; ahora se compran una tablet o un teléfono inteligente que les permite hacer lo mismo y más

No es más que la consecuencia de un modesto ingreso familiar que ahora tiene una capacidad adquisitiva menor, en comparación, con la que tenía hace tres décadas. .

Es esta la razón para el surgimiento de un modelo de economía compartida,es una forma, para los individuos, de obtener una fuente adicional de ingreso, por su vivienda.

Sin embargo, estas iniciativas de emprendedores, que un ciudadano común puede ver como una forma de buscarse la vida y hacer más dinero, hechas a gran escala amenazan a sectores económicos enteros.

Aunque aún se desconocen las verdaderas implicaciones de la economía compartida o colaborativa, su modelo ha tenido especial desarrollo en los sectores de transporte y de alojamiento, en los que ya se ve la reducción de transacciones formales en la industria tradicional.

A pesar de los problemas que ha causado, es positivo el surgimiento de este nuevo modelo para la economía ya que favorece la competencia y permite que muchos dejen de ser empleados y se conviertan en emprendedores y pequeños empresarios. Paradójicamente, los más afectados son los pequeños empresarios que tenían negocios antes de este boom: los dueños de taxis o de hostales modestos, pues usualmente el público que va a hoteles de tres estrellas y más busca mantener ese estatus de comodidad y servicio.

para que no haya problemas mayores con el surgimiento de estas iniciativas se debe educar y entrenar a los prestadores de servicios para reducir brechas y que haya mayor calidad, además de las regulaciones que tienen que darse desde los gobiernos.

La economía colaborativa abre otro apartado del capitalismo, un nuevo impulso para el sistema que podría ofrecer algo a futuro, aún no ha llegado para cambiar nada y, más bien, si quiere funcionar deber ser un complemento y no un sustituto de lo establecido, porque lo que interesa es un modelo económico de pleno empleo y eso llevará a un menor interés en la economía colaborativa.

Sin duda el ‘enamoramiento’ actual por la tecnología también lleva a la búsqueda en estos campos ya que si una idea funciona producirá un rápido crecimiento y retorno de capital en poco tiempo. Eso crea el sueño de conseguir el próximo gran nicho de mercado que lleve a la idea del millón de dólares e impulsa a muchos a arriesgarse con cualquier posibilidad que le ofrezca grandes riquezas.


Economía Colaborativa

La Economía Colaborativa (EC) está teniendo un crecimiento muy acelerado, es una economía que surge como una alternativa para los consumidores que piensan en primer lugar en la economía, que buscan vivir diversas experiencias pero a un menor costo. La EC está teniendo un gran impacto a medida que muchos países enfrentan crisis económicas. Es una excelente forma de adaptarse a los cambios drásticos que están presentando diferentes sectores.

El auge de la economía compartida (“share-economy”) está poniendo en jaque a los modelos de negocio tradicionales en varios sectores a nivel mundial y es considerado ya por muchos como una de las principales tendencias del año. La concepción de fondo de la economía compartida es que personas privadas, de igual a igual (“peer to peer” = p2p), comparten sus bienes con supuesto beneficio para todas las partes:

1) para quienes comparten sus propiedades, tanto para el que la “comparte” (con ánimo de lucro), como para el que hace uso de ella (por un menor precio en relación al mismo bien en la economía reglada; ver p.ej. eslogan de Wimdu: “A mitad de precio que un hotel”);
2) para los intermediarios, que han surgido en todos los sectores de la industria turística, como el alojamiento (Airbnb, Wimdu, alterkeys,…), el transporte (Uber, blablacar,…), la restauración (mealsharing,…) o las experiencias en destino (trip4real,…), pero también en otros sectores, como la moda (p.ej: thredUP), el comercio de segunda mano (p.ej: stuffle) o el sector crediticio (p.ej: lendstar);
3) para el medioambiente, pues, según sus defensores, al compartir bienes ya existentes no se consumirían nuevos recursos (¿para qué construir hoteles nuevos si existe suficiente capacidad libre de viviendas?, ¿para qué usar un coche propio si puedo trasladarme compartiendo uno?,…).

p2p-Hosteltur-mayo2014-2

 

El turismo colaborativo, una alternativa para viajar

Cada vez son más las personas que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año pero la necesidad agudiza el ingenio, y las tecnologías y las redes sociales hacen el resto. Han emergido nuevas formas de viajar menos costosas que basadas en compartir o intercambiar bienes y servicios. Así pues, vuelve el auténtico viajero, el que huye del turismo de masas y ansia conocer de verdad los lugares y las gentes de su destino en busca de experiencias no de lujos. Este tipo de turismo se conoce como turismo colaborativo, ¿sobrevivirá a él el turismo tradicional?
Un buen ejemplo de turismo colaborativo sería el siguiente: organizar nuestra ruta y elegir los sitios donde queremos ir con Wikitravel que nos permite dejar a un lado las tradicionales guías de viaje. Si elegimos un país con una moneda diferente, WeSwap nos permite cambiar divisas entre particulares, sin las comisiones que nos cobra un banco o un aeropuerto.
Si lo que queremos es ir a un sitio más cercano pero no disponemos de un coche, podemos compartir trayecto con SocialCar y si pretendemos viajar en tren, en Compartetren podemos conseguir rebajas del 60% si nos juntamos con otros en el AVE.
El hotel se ha hecho prescindible según cómo se quiera viajar. Los guías salen tocados a raíz de Vayable o Trip4Real, en los que un local te monta el plan que quieras (aunque también pueden ofrecer sus servicios por esta vía). Y ni siquiera debes pasar por un restaurante. En Eatwith, puedes ir a cenar a casa de un ciudadano local y conocer a gente.
Regulación:
El sector exige como mínimo regulación pero no es tan sencillo. De entrada, porque no hay organismo que conozca el peso real del turismo colaborativo, más allá de los datos de crecimiento de las distintas plataformas. “Ojalá pudiéramos medirlo. Precisamente cuesta porque las nuevas actividades no están reguladas pero existe cierto vacío legal, solucionable”, y aconseja que el debate se centre en “qué hay de nuevo”. ¿No fue alojarse en casa de un amigo o pariente el primer modo de ir de vacaciones? ¿No funcionaban ya hace cuarenta años en Holanda centrales de autoestop para conectar viajeros? ¿Acaso no es parte del ADN del sector turístico austríaco que quien tenga una casa en la montaña alquile camas? Por no hablar de los Bread & breakfast(alojamiento y desayuno)en el Reino Unido.
Así pues, analizando en profundidad, el problema es que cada vez más gente se está sumando a este tipo de turismo por lo que se genera economía sumergida y las empresas que gestionan las páginas web no están sometidas a las mismas normas. En esta linea, el profesor de Esade experto en turismo Josep Francesc Vallspide prudencia y paciencia y opina que las autoridades no deben precipitarse al legislar. “Aún no sabemos cómo van a desarrollarse y evolucionar los nuevos negocios, las normas pueden quedar fácilmente obsoletas. El turismo sigue siendo fuente de ingresos y debemos dejar que todos los actores innoven al máximo”, opina Valls, quien compara “la distorsión” que están encajando los negocios tradicionales con la que se produjo en los noventa con la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y su modelo de negocio más eficiente.
Hasta que las compañías regulares redescubrieron que si no puedes vencer al enemigo, súmate a él. Iberia creó Clickair, y se hizo con Vueling.

http://enpositivo.com/2014/08/el-turismo-colaborativo-una-alternativa-para-viajar/

http://www.antoniogarzon.com/2014/10/economia-compartida/

http://es.slideshare.net/acanyi/pay-as-you-live-estudio-avancar-enero-2014

 


Economía Colaborativa

Hoy en día los ciudadanos se están conectando para consumir, educarse, viajar, financiarse, etc. de manera conjunta y directa. El consumo colaborativo es el ejemplo más actual del valor que la web proporciona a los consumidores. Hasta la revista TIME lo ha incluido como una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo.

Consumo Colaborativo, Economía Colaborativa o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.

Utilizando palabras de Rachael Botsman y Roo Rogers: “Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios”.

No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales. Gente con intereses comunes se están juntando para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio, habilidades y dinero (ej. préstamos entre particulares)

El problema que presenta este modelo económico es: la confianza, pegamento que permite establecer las conexiones, desarrollar un consumo alternativo y a la larga mantener las relaciones creadas.

Para casi cualquier cosa relacionada con compartir recursos, pensar acerca de la confianza y la reputación es el primer paso y el más crítico – sobretodo cuando hablamos de conseguir nuevos usuarios. Si estas empresas no consiguen que sus comunidades se sientan seguras, no van a tener ninguna comunidad en el futuro – Craig Shapiro de Collaborative Fund

En el mundo offline, la manera más simple de generar confianza al compartir es limitar el tamaño de la comunidad o usar algún tipo de comunidad ya existente donde ya hay un grado de confianza y afinidad. Algunos proyectos de Consumo Colaborativo permiten la creación de grupos cerrados donde cubrir las necesidades de los usuarios y generar confianza es más simple de gestionar.

Paginas de Interés:

http://www.consumocolaborativo.com/

Video interesante:

http://www.rtve.es/television/20130211/entre-particulares/607743.shtml

Listado de proyectos en España:

http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/

Listado en América Latina;

http://www.consumocolaborativo.com/directorio-de-proyectos/directorio-de-proyectos-america-latina/


Economía Colaborativa

La Economía Colaborativa también conocida como P2P, es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales, esta innovación ha venido para quedarse ya que cambia los parámetros tradicionales para poder adaptarse a clientes emergentes que cada día son más exigentes.

Esto se hace posible debido a la incorporacón del MarketPlace y el surgimiento de nuevas aplicaciones, en su mayoría gratuitas y de facil acceso. Cabe mencionar que no se limita al alojamiento sino que además incorpora alquileres de vehículos, reservas en restaurantes, guías turísticos, entre otros.

Entiendo que debemos de prepararnos para poder trabajar en conjunto complementando la forma «tradicional» con la EC o P2P.  Un ejemplo de ello seria, que las personas que prestan servicios «independientes» puedan estar dentro de las ofertas de las compañías tradicionales. Aquellas empresas que no se adapten a los cambios y a las nuevas tendencias no podrán tener una ventaja competitiva y eventualmente desaparecerían del mercado.

Lo más difícil de todo son los efectos negativos que el mismo puede tener tales como:

Actualmente, el cliente esta orientado a elaborar su propio «paquete» de acuerdo a sus exigencias y estándares de calidad… que no se limita a la disminución de costes sino a poder obtener una experiencia única y personalizada.

Finalmente, los avances tecnológicos crecen rápidamente y antes de alarmarnos ante ellos debemos anteponernos y buscar soluciones viables para que el P2P pueda fungir como herramientas de ayuda, de ampliar conocimientos y de ser una estrategia más para confirmar  clientes.

Fuentes que amplian la información:

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20150209/abci-parkfy-aplicacion-parking-201502091333.html

http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403265872_316865.html

http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/01/11/54acd472ca4741c6298b456a.html

http://www.hosteltur.com/176010_perdedores-ganadores-economia-colaborativa.html

Saludos,

Jenniffer Emiliano

 


Economía Colaborativa, efectos y deseos del cliente en materia de Turismo

La Economía Colaborativa, conocida también como peer to peer (P2P), es la nueva modalidad de hacer negocio, donde la tecnología juega un papel fundamental con el internet como base, que permite a los clientes eliminar intermediarios y negociar directamente con el ofertador del servicio o producto a comprar. Un gran ejemplo aplicado al turismo es el Alojamiento. Muchos propietarios de apartamentos turísticos están incursionando en el P2P, pues les permite «alquilar» sus apartamentos turísticos cuando no los vayan a utilizar, recibiendo un ingreso extra.

Este tema está siendo muy debatido entre varios organismos sociales y entidades, un ejemplo es el CNMC, quien ha abierto al público hasta el 13 de enero varios foros en miras a obtener la mayor información y opiniones públicas posibles para la toma de decisiones.

Dentro de los efectos que está presentando el P2P:

Si analizamos lo que el cliente desea, podemos resumirlo en dos partes:

Fuentes con más información:

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes_y_Estudios_Sectoriales/2014/EconomiaColaborativa/20141118%20Consulta%20Doc3%20%20Adecuaci%C3%B3n%20regulaci%C3%B3n%20actual%20FINAL.pdf

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes_y_Estudios_Sectoriales/2014/EconomiaColaborativa/20141124%20Consulta%20Doc2%20%20Efectos%20nuevos%20modelos%20FINAL.pdf

Saludos,

Liliana Esther Esteban Núñez


Innovación en destinos turísticos (PLOCAN)

«El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa.»  Comienzo con esta frase de “Andre Gide”, siempre debemos tener nuestra vista hacia las cosas nuevas, no podemos quedarnos estancados en un solo lugar, porque siempre hay cosas nuevas.

El mundo en que vivimos se mantiene en constante cambio, y estos cambios suceden de forma rápida, esto nos obliga a innovar de forma obligatoria para no quedarnos atrás, cada día cuenta para realizar cambios positivos y que agreguen diferencia.

La innovación trata de analizar los destinos turísticos desde el punto de vista del ciclo de vida del producto, con este análisis preliminar se aplican las estrategias de mercado que correspondan para lograr la reconversión de los mismos. Esta teoría de la reconversión incluye interpretar el proceso económico, social y político para encontrar cambios estructurales en los destinos que relacionen las particulares de un espacio con las estrategias adoptadas al entorno geográfico que lleven a una mayor generación de riqueza.
En las empresas de turismo se refiere a la creación y captura de valor a través de la generación de productos y servicios que impliquen un cambio sustantivo respecto de soluciones vigentes.
Al innovar, las empresas introducen en el mercado algo nuevo o significativamente mejorado, lo que habitualmente les proporciona ventajas competitivas y genera altas ganancias.

Aquí les dejo un ejemplo de innovación turística.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una iniciativa movilizadora de ciencia y tecnología marinas de carácter general hacia la búsqueda de competitividad socioeconómica empresarial internacional, derivada del acceso al espacio marino oceánico. Esta Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) se plantea como un elemento de focalización e impulso de grandes capacidades regionales y nacionales existentes, pero que sin una iniciativa de este tipo no podrían alcanzar la vanguardia internacional que esta ICTS garantiza.

PLOCAN es una Plataforma Multiuso Offshore. En otras palabras, una estructura que se construye en el mar, cerca de la costa pero que requiere de aguas profundas (como en Canarias), y que se destina al desarrollo de múltiples actividades científico tecnológicas de alto valor, banco de ensayos, y, por supuesto, innovadoras actividades de turismo de ocio ecoresponsables y sostenibles.

Una de las patas de este proyecto es la puesta en marcha de la eco-friendly innovation dentro del sector turístico.

Dejo este link que nos explica todo lo referente a la plataforma

http://www.cienciacanaria.es/files/PLOCAN-Memoria-cientifico-tecnica.pdf

Y este video que nos explica y muestra todo

 


Tecnologia movil /SmartResort

 

 

En esta oportunidad les traigo una herramienta tecnológica usada por varias cadenas hoteleras como son: Melia International, Believe hotels, Barcelo Hotels. Palladium y mas que usan la aplicación de Smart Resort es una aplicación de beneficios múltiples para el huésped en el cual el cliente pueda entrar desde que hace chekc in con su numero de habitación y ver todos los servicios del hotel, como podrían ser las actividades diarias, los Shows Nocturnos y demás, también algunos de muchos beneficios mas podría hacer reservas de restaurantes, Spa y otros centros de consumos, ejemplo lugares en la playa u otros consumos. Smart Resort es una aplicación que cada hotel puede insertar la información que necesite y puede seleccionar la manera adecuada para usarla al igual que también puede ponerle el nombre que quiera, por ejemplo la cadena Melia, le puso a su aplicación Melia Rewards aquí los huéspedes o la persona que lo descargue puede tener acceso de toda la información de la cadena, ademas de hacer reservas a los hoteles todo esto mediante su teléfono celular o algún dispositivo electrónico. Paradisus Palme Real ya lo ha aplicado y han tenido feedback positivos ya que el cliente tiene una vía factible para estar comunicados, esta es una de las ventajas o beneficios que aporta que los clientes tienen en la palma de su mano todas las informaciones necesarias para su estadía en cualquiera de los hoteles de la cadena

Aqui esta la pagina Web en la que pueden ver mas información de esta interesante tecnología para la industria hotelera

http://www.smart-resorts.com/

 

Espero que les haya gustado y hayan sacado provecho de esta valiosa informacion,

 

Saludos

Yraima Cayetano


Tecnología en destinos: VIVE DIGITAL COLOMBIA

Buenas tardes compañeros!
En esta ocasión les comento acerca de un novedoso programa en el destino Colombia, que me ha parecido muy interesante a nivel de país y que es de mucho avance para sus ciudadanos, teniendo diferentes objetivos, todos súper positivos. Les hablo del programa “Vive Digital Colombia” el cual es el programa de tecnología del gobierno de Juan Manuel Santos, se ha venido desarrollando desde octubre 2010, con un objetivo de plan de 4 años, y el cual se enfoca principalmente en hacer que el país se desarrolle digitalmente, expandiendo el uso de internet entre su gente con la firme creencia de que esto ayudaría a reducir el nivel de pobreza y desempleo así como también aumentar la competitividad y el uso de las TIC como instrumento de crecimiento.
Sus metas para el 2014 fueron: 1) triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información. 2) conectar a internet el 50% de las MIPYMES y al 50% de los hogares. 3) multiplicar 4 veces el número de conexiones a internet.
Pero, qué motivó a que Colombia realizara este plan como país? El avance de la tecnología, especialmente las TIC’s, han dejado de ser herramientas para curiosear y se han convertido en herramientas claves para el desarrollo de los países, social y económicamente, además de hacer que los países sean más competitivos y productivos en un mundo globalizado. Colombia no ha querido quedarse atrás en estos avances y fue la principal razón por la que se creó el programa.
Para la realización del plan, fueron estudiados otros países que lo desarrollaron como Corea del Sur, Japón, entre otros, y los resultados que obtuvieron luego de su implementación fueron efectivamente notorios, en especial 2 modelos que sobresaltan y que coincidían con el perfil de Colombia: 1) subsidiar el servicio a comunidades donde los modelos de negocio eran poco viables. 2) El subsidio a terceros para abrir el acceso y generar competencias entre operadores por la oferta del servicio. Les comparto una interesante gráfica que muestra que Colombia ha ganado 21 puestos como Gobierno electrónico:
Figura 7. Posición de Colombia en Gobierno Electrónico [UN2010]

Las 4 grandes barreras que enfrentaba Colombia al implantar este plan eran: 1) Ciudadanos y microempresas no veían la utilidad de internet. 2) Bajo poder adquisitivo del ciudadano. 3) Altos costos de desplegar infraestructura. 4) Falta de recursos para invertir. El ecosistema digital lo definieron en 4 partes: 1) La infraestructura. 2) Los servicios de telecomunicaciones. 3) Las aplicaciones que se desarrollan a partir de internet. 4) Los usuarios.
Este programa abarca mucha información que puede ser ampliada en el siguiente link: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-channel.html
Mientras les comparto este video explicativo del programa que es un poco más específico: https://www.youtube.com/watch?v=-x8DFRnJHm8

Este plan ha apoyado diferentes iniciativas en este sentido, y una de ellas que puedo compartirles es ServiTienda, la cual busca reducir la criminalidad en Bogotá e incrementar la seguridad. El programa consiste en facilitar a los administradores de tiendas tabletas de última tecnología con un programa para alertar a las autoridades de la seguridad de su negocio. Les comparto un video explicativo de la herramienta:

https://www.youtube.com/watch?v=TrOeG3Ep3yA

Otro desarrollo en tecnología de Colombia es TurisTic, que es el centro de innovación turístico de Colombia que busca implementar la mayor cantidad de tecnología TIC en este sector ayudando así a su mayor desarrollo. Acerca de este no les abundo mucho pero les cuelgo la web donde pueden ampliar la información: http://turistic.co/ y un video interactivo que explica un poco más acerca de este novedoso centro.

 Otras fuentes consultadas:

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/con-app-servitienda-se-busca-reducir-criminalidad-en-bogota/15185835

Artículo: Los tenderos de Caldas se suben a la nube de las TIC

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15184355

 


MADEIRA SIGUE INNOVANDO Y PRESENTA EL PARAISO EN 3D

Es sumamente importante que los destinos puedan mostrar a los turistas su producto de una forma interesante, que se muestre casi palpable. Es por este motivo que he deseado mostrar el destino de “Madeira un paraíso en 3D”.
Cada día los turistas están más informados y cuenta con mejores herramientas de información, por eso la necesidad de cada destino turístico debe ser: estar actualizados e ir de la mano con las tendencias actuales. Presentar el destino Madeira tan real como estar allí presente en ese preciso momento en que lo estás viendo en algún video utilizando cualquier aparato tecnológico, es sentir el deseo y la necesidad de experimentarlo en realidad. Este destino que cuenta con un sin número de ofertar para sus visitantes ha tenido la iniciativa de presentar sus productos en realidad virtual.

El archipiélago presenta en FITUR una herramienta que muestra al mundo la realidad y exuberancia del destino La Asociación de Promoción (AP) de Madeira ha confirmado su presencia en la nueva edición de FITUR, Feria Internacional del Turismo, que se celebrará en el IFEMA del 20 al 24 de enero de 2010 (Pabellón 8 – 8C02). En la presente edición, Madeira presentará una nueva iniciativa de promoción turística en la que el público podrá ver y admirar las islas con tecnología 3D de última generación.

Los objetivos de este nuevo proyecto son los de proporcionar a las personas una visión única e integral de Madeira como destino, aumentando considerablemente su valor. Las tecnologías 3D permiten observar de forma real el paisaje y, en el caso del archipiélago, sus exuberantes rincones. Esta iniciativa va dirigida a todas las personas que seleccionan y reservan sus destinos a través de la red, ya que no sólo encontraremos la opción 3D, sino también la posibilidad de acceder a otros servicios como agencias de viajes, oferta hotelera y otras atracciones culturales.

Actualmente son cerca de 112 millones de personas las que acceden a Internet en búsqueda de nuevos destinos turísticos, ya sea para informarse o para efectuar reservas. Por ello, la herramienta Visit Madeira, estará integrada en más de 30.000 sitios web afiliados, todos relacionados con turismo y reservas (Sites y Portales). Madeira es, por tanto, el primer destino del mundo en presentar este formato de promoción y ha elegido la feria de FITUR como la ocasión perfecta para el lanzamiento de tan novedosa aplicación.

Del mismo modo Madeira sigue en la línea de innovar con la apertura de fantásticos hoteles o la reforma de los mismos.

Estas iniciativas suponen una prueba más de que Madeira quiere seguir gustando y seduciendo a sus visitantes, incluidos los jurados de los concursos. 2009 ha sido un año muy prolífico en este sentido. El archipiélago ha recibido varios reconocimientos como destino internacional y varios de sus hoteles también han recibido galardones, lo que supone una muestra de la calidad hotelera de Madeira y de su atractivo como destino turístico. También sus iniciativas promocionales han sido premiadas en varias ocasiones, a través de reconocimientos a sus campañas publicitarias o de relaciones públicas.

En definitiva 2009 ha sido un año en el que los esfuerzos de Madeira se han visto recompensados y para que 2010 sea también un año de éxitos, Madeira confía, de nuevo, en FITUR como trampolín. En la feria presentará sus novedades, su exuberante naturaleza, el aire de tranquilidad y relajación, los paisajes, la gente y sensaciones nuevas que se descubren visitando la isla. De este modo pretende acercarse al público español como un destino ideal para unas vacaciones en soledad, en pareja o en familia.

http://www.apmadeira.pt/madeira/apm/press_detalhe.asp?site_lang=de&id=154&catid=12



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