Norway Lights

En la actualidad, el turista tiene una necesidad de acercarse y explorar digitalmente un destino, por lo que el destino se ve en la necesidad de integrar la tecnología en las actividades turísticas creando una experiencia innovadora.

Unas de las principales tecnologías utilizadas en el sector turismo son las aplicaciones móviles, las cuales aportan movilidad, información y geolocalización a los turistas.

Noruega es un país que emplea esta herramienta. La Oficina de Turismo de Noruega (VisitNorway) en conjunto con Innovation Norway han desarrollado una aplicación móvil gratuita denominada Norway Lights, cuyo objetivo principal es predecir cuándo y dónde se pueden observar las auroras boreales, unas de las principales atracciones turísticas naturales de este país.

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Norway Lights también ofrece información de las 9 ciudades donde se observan las auroras boreales, un mapa de las mismas, información de cómo llegar, donde alojarse, sugerencias para tomarles fotos y la oportunidad de que los turistas compartan la experiencia en los medios sociales. Esta está disponible para IOS, Android y Windows.

Esta estrategia digital, ha ayudado a reforzar la marca país, ha tenido una buena cobertura de la prensa internacional, y se ha presentado más de 1,5 millones de veces en los canales de Noruega.

Fuente: http://thinkdigital.travel/opinion/innovation-norway-launches-northern-lights-app-to-boost-tourism/


QR Codes como Guías Turísticos

La tecnología nos rodea en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, nos persigue y está presente desde en nuestros electrodomésticos caseros hasta en nuestros vehículos. El área hotelera no se queda atrás con estos avances tecnológicos.

En algunos países asiáticos ya se están utilizando los QR codes para que estos sirvan de guía turísticos a los visitantes de dichos países, China, Corea y Japón son uno de los pocos que han empezado con la utilización de esta tecnología debido a la barrera de lenguaje que existe en estos destinos. A continuación explico como funciona:

Actualmente existen libros para turistas donde en el caso de Japón contienen un listado de famosos restaurantes, plazas comerciales y atracciones turísticas del destino, el turista lee la información, escanea el QR code con una aplicación instalada en su móvil y visualiza, locación en el mapa, dirección exacta, detalles interesantes e incluso hasta el teléfono del establecimiento y todo esto en Ingles inicialmente y lo único que necesita es un taxi para dirigirse a los lugares.

Este nuevo implemento tecnológico es un alto valor agregado para estos destinos con dificultades de lenguajes para los turistas y está en auge, producto de este crecimiento vemos como en lugares como metros y estaciones de autobuses están presenten estos QR Codes con información interesante y ya se empiezan a ver en diferentes destinos a nivel mundial.

Estos son algunos ejemplos del uso de estas tecnologías en diferentes países:


Mucho más que tecnología

Big data, open data, linked data, tecnologías semánticas, realidad virtual, realidad aumentada, ibeacons, RFID, NFC o GPS. Son innumerables las nuevas tecnologías al servicio del sector turístico, gracias a las cuales empresarios y turistas sacarán partido y disfrutarán mucho más, respectivamente, de cualquier destino.

Hemos visto igualmente que el uso de todas estas tecnologías está muy vinculado a lo que se denomina «destino turístico inteligente (DTI)» o «smart destination».

Ya tenemos a mano diversas definiciones de DTIs que ya circulan entre los distintos círculos del sector. En el caso de España, SEGITTUR lo describe como “un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino». Otros expertos lo definen como «aquel capaz de integrar la tecnología más avanzada dentro de un territorio, para ponerla al servicio de las empresas y de los turistas que lo visita»

El concepto de «inteligente» se basa en el despliegue intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en la proliferación de la tecnología móvil y sus aplicaciones; no obstante, un DTI no es «inteligente» exclusivamente por el uso intensivo de la tecnología, sino porque se sirve de esta tecnología para entender la movilidad del turista, utilizando esta información de cara a que las instituciones e industrias locales se sirvan de la misma para la definición de políticas basadas en el conocimiento y servicios móviles avanzados, siempre orientados a satisfacer al visitante.

En lo referente a Big Data, hemos visto que estas tecnologías permiten analizar gran cantidad de información, de múltiples fuentes, en tiempo real y con el objetivo de facilitar la toma de decisiones para el sector.

Un caso concreto de la aplicación de las tecnologías en destino es el caso de la ciudad de Palma de Mallorca, reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español con el distintivo «Destino Turístico Inteligente» y que ha realizado un plan director de la transformación de la Playa de Palma hacia la Smartcity, creando una infraestructura Smart Wi-Fi en la playa de Palma y a través de una herramienta de seguimiento en lo que denominan Smartoffice en el propio Ayuntamiento.

Los objetivos para 2017 son el desarrollo de una red de sensores inteligentes que informen en tiempo real de variables medioambientales, como clima o polución y el análisis del comportamiento del turista en destino utilizando Bigdata.

En el caso de las empresas del sector, destacan las soluciones desarrolladas por la empresa BeOnPrice, especializada en herramientas tecnológicas de revenue management enfocadas en el análisis de precios y reputación online en tiempo real.

Su proyecto Watcher es un programa de pricing para hoteles que permite proponer la tarifa más adecuada con respecto a la competencia en las principales ciudades y arrojar datos a los directores de hotel en tiempo real, y que ya está en fase de implementación en las cadenas Iberostar, Santos o Room Mate.

Estudios de Big Data en el sector turístico, como el realizado por el departamento de I+D de Telefónica, permiten conocer aspectos como: origen de los visitantes, duración de la estancia por países de origen, desplazamientos entre destinos, días y zonas donde se alojan los turistas, incluso el gasto medio diario que realizan en la ciudad.

Debemos por tanto aprovechar la posibilidad de cruzar datos automáticamente que ofrecen estas herramientas para establecer una oferta en destino adecuada, sirviéndonos de la información que nos proporcionan para anticiparnos a los cambios de hábitos de consumo de los turistas y evitando quedarnos anclados en la mera tecnología.


Tecnología Hotelera

Actualmente la innovación, la creatividad y la tecnología, forman parte esencial de la elaboración de un producto. Tomando en cuenta los productos turísticos y su particularidad en el servicio intangible, es muy complejo elaborar un producto que satisfaga todas las necesidades y exigencias del consumidor. Con Por lo general la necesidad es la misma pero con diferentes exigencias debido a que cada individuo tiene una exigencia particular, es decir la demanda es la misma sin embargo tiene exigencias singulares.
Desde que iniciaron a incorporarse los servicios hoteleros sabemos que eran simples posadas para pasar la noche, y luego con el tiempo fueron cambiando los conceptos y modelos de establecimientos de pernoctación, es por dicha razón que hoy tenemos diferentes categorías y clasificaciones de hoteles. Los Hoteles temáticos actualmente son los más demandados además de ser los más costosos, sin embargo cumple con las singularidades de la demanda.
La tecnología forma parte de nuestro diario vivir , la sincronización que obtenemos de nuestros móviles , Tabletas y computadoras es increíble , contamos con aplicaciones para toda clase de necesidad desde una aplicación para editar fotografías hasta una que nos permite manejar nuestras empresas desde cualquier parte del mundo y desde nuestros móviles . Y es con el crecimiento de estas tecnologías que surge la necesidad de modernizar nuestros servicios y actualizarlos de una manera novedosa, creativa y sobre todo tecnológica. Es por dicha razón que ya los hoteles están reestructurando su infraestructura física como virtual. Es normal realizar una reserva de hotel desde la comodidad de nuestras casas, pero aún es mejor hacerlo desde nuestros móviles en cualquier momento y lugar, como es el caso de Colombia creo una app para móviles sobre turismo en Colombia, con asistente que te ayuda a organizar tu viaje, y te da loras sugerencias de acuerdo a lo que buscas. Es fascinante como este destino a pesar que tiene algunos factores de los cuales son esenciales para realizar turismo, innovo con dicha app para móviles que le dio un resultado increíble. Debido a que los usuarios podemos conocer con detalles todo lo que necesitamos saber de los lugares turísticos de Colombia.
Así como Colombia innovo con una app , tenemos el caso de Blwo Up Hall :Ponza , Polina . cuenta con 50 habitaciones cada una con temas diferentes , este hotel cuenta con la tecnología móvil , no se realiza check in y solo se recibe al cliente con un móvil que será su y llave y su guía , las habitaciones no tienen no. Debido a que aparece una foto de la persona que ocupa. Este hotel cuenta con estructura centenaria pero su interior cuenta con un tea de arte abstracto que tiene un enfoque más hacia los ambientes que vemos en las películas futuristas. Es un excelente lugar para los amantes del arte. ha tenido gran repercusión entre los hoteles más tecnológicos del mundo debido a que a través del móvil que le dan a sus huéspedes se controla hasta e mini bar de sus habitaciones.
Otro hotel que ha brillado por el uso de tecnología es hotel 1000 : Seatle , Estados unidos . Además de ser todo un prodigio del diseño, en el Hotel 1000 la tecnología se pone a disposición de la intimidad y la privacidad de los clientes. En este sentido, todas las habitaciones disponen de un sistema de escaneo por rayos infrarrojos que le indican a los camareros y otro personal del hotel cuando una habitación está vacía (y por lo tanto pueden entrar sin llamar) o cuando se encuentra ocupada. Entre otras maravillas tecnológicas, el hotel dispone de su propio campo de golf virtual y un prodigioso sistema de tuberías que consigue de alguna forma eliminar la mayor parte de la grifería de los baños ya que el agua cae directamente desde el techo.
El ultimo Hotel en mi lista es Hotel Helix: Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Probablemente Helix hotel más tecnológico del mundo. No sólo se trata de una construcción arquitectónicamente espectacular (en forma de hélice) sino que además se trata del hotel más ecológico jamás construido. De hecho el edificio se abastecerá única y exclusivamente de energía verde, que extraerá del viento y el sol gracias a un complejo sistema de paneles solares y turbinas. La temperatura y la humedad de sus 208 habitaciones serán reguladas de forma natural gracias a una cascada interior, mientras que una pared de vidrio deslizable que recubre toda la fachada del hotel dejará pasar la brisa marina.

Como podemos ver la evolución en la industria hotelera arroja como conclusión, que cada da más la tecnología será una clave hacia el éxito de esta industria, debido a que los consumidores cada día demandan un espacio confortable , innovador y sobretodo con la modernidad tecnológica que está formando parte de nuestro diario vivir .
Les dejo un Artículo sobre la tecnología en gestion hotelera. http://www.ithotelero.com/blog/los-6-pilares-de-la-tecnologia-en-gestion-hotelera/

E Galván.


Innovación II

Brasil es el país que más turistas reciben en América del Sur y también es visitado con fines turísticos por millones de viajeros de todo el mundo. La práctica del turismo es una forma de promover la preservación del patrimonio natural y cultural de Brasil y además en una fuente de renta, generación de empleo y desarrollo socioeconómico.

Brasil se ha destacado cada año como mercado turístico mostrando un creciente aumento del volumen de turistas extranjeros que visitan el país, principalmente a partir de la desvalorización del Real en 1999.

Brasil es un país consolidado como destino turístico, debido a su amplia trayectoria como receptor de turistas y promotor de la actividad. Si bien es cierto su imagen internacional se ha visto afectada por problemáticas internas, pero no ha disminuido el flujo de turistas. Según el Barómetro de la OMT, el territorio recibió 5.677 visitantes, con un incremento de 4.5% con respecto al año anterior, lo que equivale a un ingreso de 6.645 millones de dólares (Organización Mundial de Turismo, 2013). Actualmente el Ministerio de Turismo, entidad reguladora y promotora del sector, trabaja con el Plan Nacional de Turismo 2013 – 2016 y ejecuta de manera paralela campañas de promoción y marketing nacionales e internacionales. Para mantener su presencia en la web destina el portal de carácter institucional www.turismobrasil.gov.br, sin embargo, se otorga un espacio para la promoción turística internacional por lo cual es fácil de ubicar en los buscadores, dinámico e intuitivo. Para dar a conocer el país al mundo también se utilizan las redes sociales, Facebook, Google +, Twitter, Flickr, Instagram, y YouTube.

Han desarrollado la aplicación Brasil Mobile, que pone a disposición de los usuario interesados informaciones sobre las ciudades.

La aplicación está disponible en tres idiomas: portugués, inglés y español y dispone de varias opciones de atracciones culturales y ocio, además de un mapa con rutas de acceso mediante Google Maps.

La herramienta también pone a disposición de los usuarios una guía de conversación para que los extranjeros aprendan a hablar las principales frases útiles que el turista necesita saber en portugués. 

El Mundial de Fútbol Brasil 2014: fue un golazo de la tecnología para los turistas.

 

 

1. Los dispositivos de detección automática de goles (DAG). El sistema detectará y ayudará a los árbitros a no fallar en el otorgamiento de los posibles «goles fantasmas», que suelen presentarse en el fútbol. Esta innovación tecnológica es la más importante para este Mundial, tiene un costo total de USD$ 160 mil aproximadamente y se prepara para su desafío más importante.

2. La jugada por el 4G. Las telecomunicaciones son una de las prioridades de estos eventos deportivos y para cumplir con éste, el gobierno de Brasil ha encaminado toda su propuesta a la implementación de tecnología 4G en las principales ciudades y sedes de la competición. Es por esto que se diseñó el Plan Nacional Banda Ancha. El presupuesto destinado para lograr esta meta está estimado en los 120 millones de dólares, apuntando a brindar la mejor capacidad de transmisión de datos. Se espera que toda la comunicación sea IP, descartando toda vía analógica y dando un soporte en mesas de ayuda capaces de solucionar en el menor tiempo posible cualquier falla en el sistema que se presente durante el mes de Mundial,

3. El mundial de los smartphone. Algunos estudios afirman que para este año habría en Latinoamérica cerca de 100 millones de dispositivos móviles, de ahí, que la cobertura 4G pueda cubrir sin inconvenientes la demanda de usuarios que sin duda llevarán consigo sus smartphones. Es más, se ha resaltado que la mayor penetración en cuanto a la transmisión de los partidos no será la señal de la televisión, sino que la comunicación girará en torno a los teléfonos inteligentes.

4. La seguridad. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) utilizará aviones no tripulados, tipo drones, para supervisar el orden público en la Copa del Mundo. Según la organización del Mundial, La FAB empleará una combinación que portará una carga útil para misiones de seguridad y vigilancia durante el evento orbital.

Otras innovaciones tecnológicas en esta área tendrán que ver con la arquitectura de una red de comunicación que integrará a la policía y agentes de seguridad con la base de datos de la Interpol. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes de violencia y fuerza desmedida en las canchas de fútbol.

5. Tecnología de Radio Frecuencia (RF). El personal que trabajará en los estadios utilizará tecnología inalámbrica, con el propósito de evitar que los funcionarios operativos no tengan que hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores.

6. Tendido de redes de fibra ópticas. Para este Mundial fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integra los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.

7. Pantallas. Se emplearán pantallas LED al interior de los estadios. El Estadio Maracaná cuenta por cuatro de estas, con no menos de 98 metros cuadrados cada una. Del mismo modo, mostrarán toda la información relacionada sobre el Mundial y los partidos a lugar.

8. Gafas tipo ‘Robocop’ vigilarán los estadios. Los dispositivos permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 kilómetros a fin de identificar sospechosos o revendedores. Los lentes biométricos compararán cada rostro que se identifique con una base de archivo de miles de imágenes que hacen parte de las agencias de seguridad. Estos aparatos funcionarán como herramientas de ayuda para los policías ubicados en los diferentes estadios.

9. La tecnología 4K. Sony incorporará la tecnología 4K en la Copa del Mundo Brasil 2014. El proyecto incluye la producción de la película oficial del torneo y la producción de tres partidos completos en Ultra Alta Definición, con el objetivo de impulsar esta tecnología. Es por esto que en cada torneo organizado por la FIFA, esta se enorgullece de haber introducido novedades tecnológicas con el fin de garantizar que los aficionados de todo el mundo puedan disfrutar de una experiencia inigualable gracias a la excelente cobertura de los partidos.

Así que no solo disfrutaremos de goles, jugadas, triunfos y mujeres bellas…nuevamente la tecnología hace el primer gol y empieza a calentar el ambiente de mundial.

‘Fútbol en la Red: otra forma de ver el Mundial’ es el especial de contenidos dedicado al mes de junio. Desde una mirada fresca les presentamos cómo además de las pasiones que convergen alrededor de este deporte, la nuevas tecnologías del siglo XXI también se han integrado en la cancha. Aplicativos y software especializados que les permiten a los directores técnicos y asistentes de entrenadores conocer y analizar el rendimiento de los jugadores antes, durante y después de un partido de fútbol.

En este especial además de presentarles el binomio que empieza a emerger de la tecnología y el balompié, también se muestra un listado multimedia de galerías de imágenes, videos e infografías.


Desarrollo Tecnologico en Ecuador

Como todos sabemos el turismo es uno de los principales sectores que generan ingresos en los países, por tal razón cada país debe ocuparse de mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología y demás cosas que ofrecer a sus visitantes. A través de los medios tecnológicos se puede llegar a mucha gente y darle a conocer el producto que se ofrece en cualquier destino. Existen aplicaciones móviles a través de las cuales se les brinda información importante a los usuarios y por medio de las cuales se mantienen al tanto de las actividades a realizar allí.

En el caso de Ecuador el Ministerio de Turismo a través del Ministerio de Industrias y Productividad y la Asociación Ecuatoriana de Software, promueven el desarrollo del software nacional como estrategia para dinamizar y potenciar tecnológicamente el turismo nacional.

El sector turístico y los desarrolladores de software se encontraron para crear nuevas aplicaciones con el objetivo de fortalecer el turismo e innovar los servicios a los visitantes extranjeros para que tengan toda la información a fin de que realicen un viaje seguro hacia nuestro país.

Al momento están en desarrollo algo más de 300 aplicaciones que servirán para el turismo nacional; varios empresarios y representantes del sector turístico, ya empiezan a utilizar cada vez más este tipo de software producido y desarrollado en el Ecuador.

Dentro de esas aplicaciones tenemos:
-Guía Quito: es una aplicación que te permite escoger las actividades que deseas realizar en la capital ecuatoriana, está dividida en: atracciones, de compras, restaurantes, bares y entretenimiento, transporte, eventos, servicios varios y hoteles. Cada una de las opciones cuenta con una galería de imágenes y mapas de los lugares para visitar.
-Zigo Taxi: destinada a simplificar el pedido de un taxi seguro mediante una aplicación.
-Logoteca: un juego digital que consiste en adivinar logos de casi 250 marcas ecuatorianas una vez que el usuario la haya descargado.

Beneficios de las aplicaciones desarrolladas

El uso de estos sistemas electrónicos favorece a la creación de emprendimientos de servicios que pueden ser exportables con lo cual se aporta al cambio de la Matriz Productiva. También se dio a conocer las potencialidades de la industria nacional del software y en particular el desarrollo de varias aplicaciones tecnológicas para la industria turística que mejorará la cadena productiva (hoteles, transportes, restaurantes, agencias de viajes), con lo que se logrará mayor crecimiento y calidad en la prestación de los servicios.

Algunos de los beneficios de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TICs- al turismo serán, entre otros, la reducción de costos, el incremento de las ventas, la mejora de la productividad, el aumento de las oportunidades de negocio, así como la generación de empleo.
Para el viceministro de Gestión Turística, Sebastián Viteri, el modelo de desarrollo virtual es tan vertiginoso e impactante que citó como ejemplo la campaña “All You Need is Ecuador” la cual en el campo digital ha superado los 180 millones de intercambios digitales, “esto nos muestra que el medio digital es sin duda la nueva fuerza de ventas”, aseguró Viteri.

A continuación campaña

Fuente: https://www.turismo.gob.ec/aplicaciones-tecnologicas-se-implementaran-en-el-turismo-ecuatoriano/

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/las-apps-ecuatorianas-pegan-en-las-empresas-607528.html


Innovación y turismo (II)

Durante la segunda semana del módulo hemos visto la importancia de las TIC en el sector turístico. El uso de las TIC ha proliferado dentro del ámbito del turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el sector. Cada vez más, las empresas recurren a las tecnologías de la información, en particular Internet, como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos. Estas nuevas tecnologías han cambiado la forma de buscar información turística y contratar viajes. Además,  las TIC y la red permiten a las empresas del Sector tener una presencia global en el mercado.

La red  ha transformado los hábitos de los usuarios en la búsqueda, planificación y compra de sus vacaciones y está transformando los modelos de negocio y la forma de promocionar y vender los productos y los servicios que los diferentes proveedores turísticos desarrollan en el mercado. Tripadvisor es una de las webs que ha revolucionado el sector turístico. Esta web, creada en el año 2000 por Stephen Kaufer, tenía por objetivo inicial «ayudar a los viajeros de todo el mundo a planificar y tener el viaje perfecto». Con el paso de los años, Tripadvisor ha crecido hasta convertirse en el espacio on-line de consulta más completo en el que los usuarios ofrecen sus consejos y opiniones, y estas opiniones son después consultadas por usuarios que están planificando un viaje. Tripadvisor incluye varias categorías: hoteles, vuelos, alquileres, sitios de interés, restaurantes,… en donde los usuarios hacen comentarios, ofrecen consejos e incluso pueden valorar los servicios de determinado establecimiento. Además, Tripadvisor permite comparar precios y ofrece enlaces directos a los sistemas de reserva como Booking, Edreams o Expedia.

La mayoría de hoteles tienen página web, y además, muchos de ellos tienen un blog en donde interactúan con sus clientes con el fin de conocer su opinión y valoración acerca de los servicios ofrecidos. Además, suelen publicar información sobre eventos, novedades u ofertas especiales. Los hoteles también utilizan las redes sociales para interactuar con clientes, y a través de sus opiniones obtienen información que resulta muy valiosa ya que le permite conocer mejor sus gustos y preferencias. Así, el hotel es capaz de adaptar su oferta a lo que el cliente demanda, es decir ofrecer un servicio o producto personalizado. También utilizan las redes sociales como nuevo canal de difusión y publicidad a través del cual ofrecen información acerca de sus productos o servicios o de sus promociones especiales.

Las TIC también son de vital importancia en el día a día del funcionamiento de muchas empresas del sector turístico, como por ejemplo el auto check- in, las tecnologías destinadas a gestionar el entorno en la habitación, los kioscos de información o el acceso automatizado a la habitación basado en el móvil, que están cada vez presentes en el mercado. Un ejemplo de este tipo de tecnologías es  la televisión interactiva con el cliente, la cual ya se ha implantado en algunas cadenas hoteleras, como NH. Se trata de un sistema que conecta la televisión ubicada en la habitación con el sistema de gestión que utiliza el hotel, permitiendo la transmisión de información entre ambos. Así, el televisor, además de cumplir la función convencional de entretenimiento, realiza otras funciones, tales como solicitar determinados servicios de recepción (recibir mensajes personales a través de la televisión, informar de la hora a la que quiere que se le despierte,…), solicitar servicio de habitaciones indicando el pedido a través de la televisión,  consultar el estado actual de su cuenta en el hotel, u obtener información acerca del hotel (horarios de piscina, gimnasio, restaurante,…). Pero antes de establecer este tipo de tecnologías, debe analizarse si van a contribuir a la satisfacción del cliente, es decir, si va a solucionar necesidades de los clientes en situaciones difíciles, si el cliente va a saber utilizarlas o va a acabar frustrado, si supone una mejor opción que el servicio en formato presencial y si cumple con su cometido, prestando el servicio que dicen prestar. Por tanto, el establecimiento debe valorar, previamente, en qué medida la opción tecnológica escogida es positiva para el cliente.


HOTELES TECNOLOGICOS

Uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, como uno de los hoteles más innovadores de la industria hotelera en el uso de la nueva tecnologías. Es el primer hotel en el mundo donde se puede acceder y pagar con las huellas dactilares a través de PayTouch.

El Ushuaïa Ibiza Beach Hotel ha recibido el premio al Mejor Uso de la Tecnología en la quinta edición de los European Hospitality Awards, entregados en el Hurlingham Club de Londres.

En el 2011, el hotel Ushuaïa convirtió en el primer establecimiento hotelero del mundo en permitir a sus huéspedes compartir sus experiencias en tiempo real a través de Facebook Presence. Para esta nueva temporada la plataforma ha evolucionado hacia un «Social Presence» en el que los usuarios pueden actualizar sus perfiles en más redes sociales como Twitter.

Durante su segunda temporada, el hotel introdujo la tecnología biométrica para que sus huéspedes puedan realizar compras con su huella dactilar, sin tener que llevar dinero en efectivo. En 2013, las dos plataformas se combinaron para crear una nueva aplicación de Facebook que permite a los clientes iniciar sesión y hacer una publicación en su perfil de Facebook con el reconocimiento de su huella dactilar.

En 2014, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, junto con el vecino Hard Rock Hotel Ibiza, ha lanzado su último gadget, las pulseras ‘VIB’ (Very Important Bracelet) ofreciendo a sus huéspedes una experiencia vacacional completamente personalizada y una gran oferta mediante paquetes que suponen un gran valor añadido. El grupo ha sido el primero en la industria hotelera en colaborar con un sistema de pago global, PayPal, para ofrecer a los consumidores la tecnología ‘wereable’ y los sistemas de radiolocalización RFID.

Las pulseras son codificadas según las preferencias del cliente y permiten desde la apertura de habitaciones y el check-out express, hasta el registro del usuario en sus perfiles de Facebook o Twitter para hacerse fotos y compartir contenido, así como el pago con PIN a cuenta o vía tarjeta de crédito.

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel culmina su tercera temporada como uno de los hoteles más innovadores de la industria hotelera en el uso de la tecnología gracias al nuevo acuerdo con Microsoft. El gigante tecnológico va a lanzar antes de que acabe al año sus revolucionarias tabletas con Windows 8 y Office 365 y la nueva Xbox 360 Kinect y que han estado disponibles en algunos espacios públicos y habitaciones seleccionadas de The Ushuaïa Tower, que abrió sus puertas al público el pasado mes de mayo.

Las 85 suites de The Ushuaïa Tower, así como el lobby y la recepción, están equipadas con Kinect, un sistema de detección de rayos infrarrojos unido a la videoconsola Xbox 360 de Microsoft.  Además de poder escuchar su música favorita, ver películas en alta definición y practicar con los últimos videojuegos del mercado, Kinnect conecta las consolas Xboz 360 con otras suites, permitiendo de esta manera que los huéspedes chateen y socialicen entre sí; un concepto muy arraigado en el hotel estrella de Ibiza. Sólo una cuidada selección de suites están equipadas con las nuevas tabletas Microsoft Surface con Windows 8 y Office 365, que representan una nueva era en este tipo de dispositivos ofreciendo a los huéspedes una nueva y espectacular experiencia.

Estas tabletas Surface también actúan como una segunda pantalla para ver los contenidos de Xbox 360, música en streaming y vídeos. Los huéspedes también pueden estar al día de las últimas noticias y novedades gracias a las mesas con pantalla multi-táctil PixelSense que hay en el lobby y que también cuentan con streaming en directo de redes sociales, mientras se toman una copa disfrutando de la atmósfera del Ushuaïa.

La nueva tecnología de Microsoft forma parte de una extensa lista de iniciativas introducidas este año que ayudan a mantener al Ushuaïa Ibiza Beach Hotel como uno de los hoteles más avanzados en este aspecto. Esta temporada, el hotel ha unido la tecnología de huella dactilar y Facebook para ofrecer a los huéspedes la opción de compartir contenidos en la red social sólo con la huella dactilar, todo ello gracias a PayTouch.

El hotel también ha desarrollado en Facebook un juego donde los fans de las daytime parties pueden convertirse en Djs haciendo mezclas y ganando premios. Por su parte, la App ‘Ushuaïa Ibiza’, lanzada el año pasado, ofrece la oportunidad a los usuarios de estar al día de las últimas noticias e interactuar con otros huéspedes y recibir ofertas especiales durante las fiestas. Otra de las iniciativas es la nueva tecnología Palladium Hotel Group / CLIC2C, que permite leer marcas al agua invisibles y convierte material offline en experiencias virtuales, así como un suelo interactivo en The Ushuaïa Tower que transforma la zona de los ascensores en una experiencia única. En términos de social media, Ushuaïa ha batido records en la industria hotelera. A finales de la temporada de 2011 el hotel tenía 70.000 fans. Dos años más tarde el hotel ha alcanzado los 300.000 fans en Facebook y los 76.000 seguidores en Twitter. El acceso WiFi gratuito en todo el hotel y en los eventos permite a los usuarios compartir las experiencias en tiempo real en Twitter y Facebook, ayudando así a que crezca el número de fans.

Gracias a Ushuaïa, Palladium Hotel Group es número uno en Twitter y segundo en Facebook entre los grupo hoteleros más importantes de España. Ushuaïa se convirtió en el primer club de Ibiza en ser trending topic con el hashtag #UshuaiaJosef, tras una competición lanzada en Twitter que permitía disfrutar de un día en Ibiza con el deportista, escritor y broker, Josef Ajram.

http://www.hechosdehoy.com/ibiza-y-madrid-cuentan-con-hoteles-con-la-tecnologia-mas-innovadora-39295.htm

http://www.hosteltur.com/149710_palladium-apuesta-tecnologia-wearable-ushuaia-nuevo-hard-rock.html

http://www.elmundo.es/baleares/2014/11/13/5464985522601d475e8b4578.html

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel recibe el premio al Mejor uso de la Tecnología en los European Hospitality  http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/1069-apple-tree-       communications/20135936-ushuaia-ibiza-premio-tecnologia#Red1GTnOUmRovj3K

 


Innovación Hotelera: Los Hoteles Boutique

Hotel Boutique: Sublime Samaná & Residences

Hotel Boutique: Sublime Samaná & Residences

A mediados de los años 80, Ian Schrager y Steve Rubell abrieron en la ciudad de New York el Morgans Hotel dando lugar a una nueva categoría de hotel caracterizado por ser sofisticado, por un ambiente íntimo, por un diseño elegante y logrando que el huésped se sienta como si estuviera en su hogar y cuyo objetivo principal es satisfacer todas sus necesidades.

Esta categoría de hotel se denomina Hotel Boutique, término acuñado por Steve Rubell, quien comparó el hotel con una pequeña boutique.

Este hotel se diferenció de las grandes cadenas que existían en aquellos tiempos, las cuales eran impersonales y menos humanas, por lo que esta nueva propuesta se extendió con éxito a otros países favoreciendo a la evolución de la industria hotelera.

La marca Small Luxury Hotels of The World contiene una cartera de los mejores hoteles boutique del mundo. Los mismos fueron seleccionados aplicando estrictos controles de calidad para asegurar los estándares de excelencia.

Otra marca que tiene presencia internacional es la española Rusticae, donde se pueden encontrar hoteles pequeños  (elegidos minuciosamente) que ofrecen un trato personalizado y profesional.


Innovación en la promoción turística: Los drones

DronLa tecnología es una ciencia que ha contribuido al crecimiento de las empresas y una de las tecnologías que están incidiendo en estos últimos años son los drones, pequeños aparatos voladores no tripulados con una cámara integrada que pueden ser controlados a control remoto.

Este aparato fue elaborado en 1937 pero 60 años después fue que se lanzó oficialmente y se puso en práctica.

Los drones a pesar de que empezaron siendo utilizados como armas de guerra, se han utilizado para comprobar el estado de la atmósfera, para el rescate de personas en el mar, para controlar los incendios forestales, entre otras tareas.

Actualmente los mismos comienzan a destacarse en el mundo del turismo como generadores de contenidos útiles para la promoción turística por la calidad de las imágenes y los videos que estos proporcionan y por abrir nuevos horizontes.

Cabe destacar que estos aparatos por la finalidad para la que fueron creados no son bien vistos, por lo que los gobiernos han tenido que regular su uso.

En los siguientes link pueden ver videos de destinos turísticos realizados con drones:

https://www.youtube.com/watch?v=FpJqbf6zhpU

http://andresturiweb.com/lugares-vista-de-drone/

http://www.infobae.com/2014/12/27/1617550-los-10-videos-drones-mas-espectaculares-2014

http://viajes.101lugaresincreibles.com/2014/01/13-videos-de-lugares-y-paisajes-curiosos-a-vista-de-drone/



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