Innovación, ¿Qué es?

No hay nada como empezar a desmenuzar un concepto desde su definición mas simplista y de ahí crear un «mundo» del mismo, vayamos a la definición que nos brinda la RAE:

innovación.

(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

A simple vista queda totalmente claro, pero ¿Como podemos aplicarla a un negocio y en que consiste?

Ya que la innovación a mi juicio debe ser la creación o modificación pero debe ir mas allá debe cumplir unos requisitos que aporten una ventaja o cumplan una función en la cual satisfaga una necesidad, no se trata por tanto de desarrollar un sin fin de cosas absurdas y lanzarlas al mercado.

Por tanto la innovación en su afán por satisfacer dichas necesidades se da en toda una serie de etapas, las cuales se cumplen en los siguientes apartados:

“Las innovaciones no solo surgen dentro de un producto o servicio, si no que la encontramos en variados procesos dentro y fuera de una organización y sociedad. a) Innovación en el Producto, b) Innovación en los procesos, c) Innovación en la Organización, d) Innovación en Comercialización.”

  1. a) Innovación en el Producto: Se considera Innovación en Producto a la introducción al mercado de un producto (bien o servicio) tecnológicamente nuevo (cuyas características tecnológicas o usos previstos difieren significativamente de los existentes a nivel nacional) o significativamente mejorado (previamente existente cuyo desempeño ha sido perfeccionado o mejorado en gran medida).

 

  1. b) Innovación en los procesos: Se considera Innovación en Procesos a la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados. Puede tener por objetivo producir o entregar productos (bienes o servicios) tecnológicamente nuevos o mejorados, que no puedan producirse ni entregarse utilizando métodos de producción convencionales, o bien aumentar significativamente la eficiencia de producción o entrega de productos existentes.

 

  1. c) Innovación en la Organización: Se considera Innovación en Organización a la introducción de cambios en las formas de organización y gestión del establecimiento o local, cambios en la organización y administración del proceso productivo, incorporación de estructuras organizativas modificadas significativamente, o implementación de orientaciones estratégicas nuevas o sustancialmente modificadas.

 

  1. d) Innovación en Comercialización: Se considera Innovación en Comercialización a la introducción de métodos para la comercialización de productos nuevos (bienes o servicios), de nuevos métodos de entrega de productos preexistentes, o de cambios en el empaque y/o embalaje de dichos productos.

¿Qué es la Innovación?


“Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo,  ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

 


Innovación

Imagen sin título

INNOVACION: Mobile Check In – Out

EMPRESA: Marriott

Considerando que el tiempo es el bien más preciado de nuestros clientes, se concibió la idea de mejorar el proceso de llegada y salida de nuestros clientes del hotel, acoplándonos de esta manera al perfil de los turistas de la actualidad y a los cambios tecnológicos que el mundo ha estado experimentando en términos tecnológicos. Hoy en día la tecnología forma parte del día a día de los turistas y una muestra de esto es que siempre están conectado a la red de internet y tienen una alta presencia en las redes sociales.

En el caso de los turistas que viajan por motivos de negocios, el tiempo que estos puedan invertir en una actividad está muy vinculado a la productividad. Por lo cual es un valor agregado en su rutina, el contar con una aplicación que les permita de forma rápida, realizar el proceso de registro en el hotel.

Tenemos el caso de los turistas que viajan por placer, tienen una alta presencia en las redes, les gusta mantenerse en contacto con sus familiares y en ocasiones trabajan o responde email mientras disfrutan de su estancia. Aun difiere en los motivos de viaje con relación a los turistas de negocios, el tiempo sigue siendo importante para este tipo de turistas.

http://mobileapp.espanol.marriott.com/mas-informacion/

 

 

 


Innovación/AAVV

 

El nuevo modulo de nuestro Master es INNOVAR a quien no le gusta esa palabra que trae consigo cosa nuevas, agrega valor, despierta interés, crecimiento a quien lo aplica y muchas cosas mas, la innovación abre puerta, trae negocios, despierta la creatividad, mejora productos, globaliza el mercado, une empresas, personas y territorios, agiliza procedimientos y hace crecer las organizaciones. Aquí  les traigo en nuestro post un  claro ejemplo de lo que es la Innovación en las empresas turísticas y  como han Innovado a través del tiempo. un ejemplo de esta son las agencia de viajes: La primera AAVV fue idea de Thomas Cook el cual fue el primero en crear un viaje organizado, A pesar de que ese primer viaje organizado no le proporcionó demasiado éxito económico, Cook vio en esa actividad un posible beneficio futuro, por lo que años más tarde se decidió a crear una agencia de viajes, Thomas Cook & Son, considerada la primera de la historia. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes. El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes. A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística. En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran su propia industria de hoteles y de transportes para turistas. En 1867 crea el cupón de hotel, que hoy conocemos como “voucher” y en 1874 lanza lo que se llamo en ese entonces la “circular note”, verdadera antecesora del “traveler check” puesto que esta nota circular era aceptada por bancos, hoteles, restaurantes y casa comerciales en distintas partes del mundo.

http://www.arqhys.com/contenidos/viajesagencias-historia.html

http://www.arqhys.com/contenidos/viajesagencias-historia.html

Después de esta AAVV fueron Innovando y teniendo éxito a medida que fueron evolucionando y esto despertó el interés de viajar y conocer de las personas, es por esto que hoy en día, tenemos una innumerable cantidad de opciones para viajar y disfrutar de vacaciones pre-programadas y diferentes actividades.


Innovacón en el Sector Hotelero

Innovación.

Simplificando el termino, y acudiendo a la definición de la RAE, innovar es mudar o alterar algo introduciendo novedades.

Las innovaciones disruptivas son aquellas que aparecen de repente y cambiaban por completo una industria, creando un nuevo mercado y a veces mandando a muchas empresas que servían al mercado anterior a tener que replantear su estrategia o correr el riesgo de desaparecer.

Airbnb es una empresa disruptiva para la industria hotelera porque puede ofrecer estancias de película a lo largo y ancho del planeta sin tener que soportar la estructura de costes de una cadena de hoteles clásica.

La compañía californiana Airbnb, creada no por casualidad en plena crisis financiera durante el 2008 y que hoy gestiona a diario 40.000 alojamientos, de un servicio que cuenta con 300.000 habitaciones, en 30.000 ciudades de 192 países, cuyas camas, por supuesto, no las pone una cadena hotelera, sino individuos particulares que deciden alquilar un espacio a otros particulares, a través de la empresa que los pone en contacto y garantiza (con seguro incluido y a cambio de una comisión de entre el 9 y el 15% del alquiler) que la experiencia sea satisfactoria para ambas partes.

La cadena hotelera Bemate, no ha querido quedarse atrás aprovechando esta nueva forma de vender creada ya por Airbnb y ha creado su nueva línea de negocio, revolucionando el sector creando una plataforma online que pone en contacto a dueños de apartamentos turísticos y viajeros, a los que ofrece además servicios de hotel.

BeMate.com es un híbrido entre la libertad de una vivienda turística como las que puedes alquilar a un particular a través de Airbnb y las comodidades propias de alojarse en un hotel: conserjería las 24 horas del día, recogida y entrega de llaves, consigna de maletas…

Sin duda primero Airnbb creando una nueva forma de negocio y luego la cadena Room Mate creando un nuevo concepto de expansión hotelera, han roto el ciclo de no innovación que sufría el sector hotelero.


Innovación creando nuevas experiencias al cliente

claves-del-exito-starbucks

La innovación es crear valor de forma continua que responda al problema o necesidad de una persona, cliente o mercado. Innovar tiene que ver con la capacidad de interpretar y anticiparse a las necesidades de los clientes, a partir de la interacción constante con redes de personas, organizaciones y el entorno. Frente a esto las empresas pueden tener una oportunidad de diferenciarse al resto, de que no solo se trata de realizar transacciones y obtener beneficios, sino también una alianza o fidelización con nuestros clientes, a través una relación interpersonal: productor-cliente.

Según vimos en el foro uno de los aspectos que ha permitido posicionamiento de marca, es el crear experiencias al consumidor, por tanto crear valor partiendo de emociones, calidad, placer, seguridad, fiabilidad, etc. es un punto clave para que los clientes estén dispuestos a consumir unos productos más que otros, sin distinción de tener que pagarlo a un precio mayor.

Un ejemplo de este tipo de innovación es Starbucks (cadena de cafeterías americanas). En general, en los EE.UU las cafeterías acostumbraban a ser espacios fríos donde los clientes simplemente se dirigían a tomar un café. Era un mercado maduro, todo estaba inventado y los clientes se dirigían a las cafeterías que más a mano tenían. Es entonces que esta condición significó una oportunidad para innovar este servicio. Es como surgió la cadena Starbucks, que ofreció algo nuevo a los estadounidenses (ya conocido en Europa) cafeterías en las que no sólo se servía café, sino que también se ofrecía un espacio acogedor (con sofás, cuadros, música…) que facilita la relación, el estar a gusto leyendo, charlando, etc. En palabras de su fundador, Howard Schultz: no queremos servir sólo café, cuando diseñé el primer local escogí la música, los colores… me pareció esencial que todos los aspectos de la experiencia del cliente a la hora de tomar un café tuvieran su importancia. Starbucks, en los EE.UU. rompió con el concepto tradicional de cafetería, innovó en un mercado maduro ofreciendo a los clientes la posibilidad de experimentar algo más que un simple espacio donde tomar café. Starbucks es la cadena de cafeterías de más éxito de los EE.UU. También logra éxitos en el Reino Unido o Japón, donde su fórmula – de experiencia del cliente – es totalmente aplicable. Y también en España, Italia, Fancia, pero en estos países el éxito posiblemente se debe más a aspectos de marketing, ya que lo que Starbucks ofrece no es ninguna novedad.

Tras este planteamiento podemos reflexionar, cómo a partir de un producto-servicio tradicional, podemos innovar para convertir nuestros servicios en una marca líder, partiendo de crear experiencias a los consumidores a través de dichas ofertas de productos y servicios, siendo este el principal reto de Starbucks.

En este video les comparto algunas iniciativas y valores que aporta Starbucks cada día a todos sus clientes:

Este link les comenta sobre la historia y las claves de éxito de esta marca líder: http://www.cesarpiqueras.com/clave-del-exito-de-starbucks/

Saludos,

Maria Pereyra Linval


Innovacion en el sector turistico: Geek Hotel

Como sabemos innovar es la creación de algún producto o servicio con el fin de generar beneficios para la empresa. Al momento de considerar que se está innovando es porque es el primero en su categoría.
Uno de los proyectos de innovación en el área turística tenemos Geek Hotel.
Es un establecimiento vacacional de grandes dimensiones ubicado junto al mar. Para innovar Geek Hotel decidió por diseñar un hotel como razón del viaje. La principal característica del mismo fue la tecnología punta, orientada completamente a satisfacer todas las necesidades del cliente durante la estancia y así conseguir diferenciarse completamente de la competencia.
Internet suponía el 90% de las ventas del Geek Hotel, siendo su mayoría reservas directas gracias a la potencialización de su página web y portales de reservas directas que se hizo tiempo atrás. Centraron sus esfuerzos en conseguir una página web innovadora y optimizada con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas posibles. La web ya no era una página estática, sino una completa red social cuyos contenidos cambiaban constantemente.
Entre los aspectos más innovadores, el sistema de reservas online del Geek Hotel mostraba una maqueta en 3D del hotel que permitía elegir con exactitud la ubicación de la habitación deseada. Había una amplia gama de habitaciones, muchas de ellas temáticas, con el objetivo de diferenciarse, dar valor al cliente y obtener un mayor beneficio. El cliente podía añadir a su reserva una cantidad considerable de extras a su estancia, incluso permitía la reserva de vuelos en la propia web del hotel (a través de un operador cuya propiedad era de la cooperativa hotelera). Un sistema inteligente y automatizado de Revenue Management diferenciaba todos y cada uno de los precios de cada habitación según factores internos y externos al hotel. Ya hacía tiempo que la web estaba adaptada a los dispositivos móviles y además ofrecía todo tipo de modalidades de pago por la reserva, incluido el pago aplazado sin interés. Todas estas características fueron clave para conseguir desmarcarse de los intermediarios, cuyos costes de personalización por hotel fueron demasiado elevados para las grandes plataformas de aquella época.
Fuentes:
www.hosteltur.com

http://www.hotelchatter.com/tag/Geek%20Hotels

http://www.tripadvisor.com/ShowUserReviews-g294217-d305862-r161963128-The_Mira_Hong_Kong-Hong_Kong.html


INNOVACION CADENA HILTON HOTELS

Buenas tardes compañeros,

Luego de nuestra semana de estudio acerca de la Innovación, en esta oportunidad comparto con ustedes esta información acerca de una innovación muy relevante desarrollada por la cadena de hoteles Hilton desde inicios del 2013, a lo que llaman Urgent Vacation Care Center. Esta innovación de tipo tecnológico y enfocada a la mejora del producto o servicio para ofrecer información más detallada y extensa a los consumidores y potenciales, es una página web que ha diseñado la famosa cadena de hoteles como una estrategia de atraer más clientes de manera interactiva en la cual los usuarios pueden identificar sus síntomas de necesidad de vacacionar (enfermedad denominada vacacionitis) y a qué nivel, según los parámetros de la herramienta, están en esta necesidad con varios text interactivos, imágenes en caricaturas para hacer la herramienta más friendly al usuario, varias informaciones de ofertas en los diferentes destinos de la cadena, entre otros. Esto surge por la necesidad urgente de muchos trabajadores de tomarse un descanso, de salir de la rutina y del trabajo diario que provoca un agotamiento físico y mental considerable, como en la mayoría de los casos por la manera tan acelerada de cómo se vive en los últimos tiempos. Hilton Hotels ha reconocido esta necesidad y ha dado en el blanco con esta innovadora forma de convencer a los clientes de que es tiempo de un descanso.

La web por la que es posible acceder a la herramienta es http://vacationcarecenter.hilton.com/ y al acceder es posible ver recomendaciones de viaje para cada necesidad y destino, además de poder compartir información por las principales vías como Twitter, Facebook, Google+ y Share. La página luce así:

URGENT VACATION CARE CENTER - HILTON HOTELS

Un comentario muy acertado del vicepresidente de marketing de marca global de Hilton Hotels & Resorts, Andrew Flack fue, «todos sabemos que las vacaciones de larga distancia ayudan a los profesionales que trabajan largas jornadas a que se sientan recargados y frescos, pero en el entorno actual de trabajo apresurado demasiadas personas están descuidando el tiempo que necesitan para desconectar, recargar y relajarse». Cada día más vemos trabajadores que no toman reales vacaciones, sino que toman días libres para hacer sus pendientes, que no son realmente vacaciones de disfrute y ocio.

Agregó: “Estamos ayudando a nuestros clientes a hacer de las vacaciones una prioridad y para maximizar el valor de su tiempo personal.»

Es posible ampliar acerca de esta información por las siguientes vías:

http://news.hiltonworldwide.com/index.cfm/newsroom/detail/22676

http://www.weidert.com/whole_brain_marketing_blog/bid/112615/Inbound-Marketing-Showcase-How-Hilton-Hotels-Attracts-Travelers

http://vacationcarecenter.hilton.com/

Grisel Rodríguez Ray


Innovación: Marketing de Guerrilla

El módulo 6 del Máster Executive en Dirección de Empresas Turísticas, es acerca de la Innovación en el Sector, así como su historia, evolución conceptual del término y nos está permitiendo visualizar a nivel micro y macro la gran importancia de la innovación para (entre otras cosas) mantener la competitividad y mantenernos en el mercado en el transcurrir de los tiempos. En esta ocasión les estaré hablando del Marketing de Guerrilla de McDonald’s.

EL marketing de guerrilla consiste en un serie de técnicas y estrategias de marketing, utilizando medios no tradicionales, cuyo objetivo es conseguido debido a la alta creatividad, en vez de una gran inversión en espacios publicitarios.

Dentro de las características necesarias para este ser llevado a cabo exitosamente son:

Aquí les dejo un link con información detallada de este concepto y su utilización a nivel general

http://www.puromarketing.com/22/16305/marketing-guerrilla-cuando-innovacion-creatividad-ganan-inversion-economica.html

McDonald’s, la leader en la industria de Fast Food, ha sabido utilizarlo sabiamente en diferentes ocasiones para ganar la atención de los clientes y motivarlos a comprar, por ejemplo:

Imagen de Papas Fritas en el área peatonal de una calle:

Les invito a entrar a esta publicación acerca de otras formas en las que McDonald’s ha utilizado el marketing de Guerrilla.

http://engagingguerrillas.blogspot.com/2013/04/mcdonalds-guerrilla-marketing.html

Saludos,

Liliana Esteban

lesteban@learning.eoi.es

 


INNOVACIÓN – UNDERWATER ROOM

Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovación, existen múltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:

  1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aún familiarizados.
  2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
  4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
  5. Implantación de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen:

  1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
  2. La innovación es el elemento clave de la competitividad.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado

Un ejemplo de innovación es los ultmos años es el Manta Underwater Room, ideada por el artista sueco Mikael Genberg, es una unidad de alojamiento espectacular situado en el agujero azul de un arrecife de coral, cerca de la isla tanzana de Pemba sereno. Parte de la lujosa Manta Resort, este cubo flotante único consta de un dormitorio bajo el agua y una cubierta de madera de dos pisos, con su propia cama cómoda y área de descanso. Casi totalmente rodeada de cristalinas aguas azules y su rica vida marina, la estructura de cristal bajo el agua impresionante, con su cómoda cama de matrimonio y vistas ininterrumpidas hace para una vez en una experiencia de vida para dormir.

Aunque este no es el primer hotel submarino en el mundo, sí lo es dentro del continente.

La innovación es como una lámpara, así que no podemos introducirnos en una profunda caverna oscura si no sabemos si nuestra lámpara será lo suficientemente potente para iluminar todo el panorama. Si no se planea adecuadamente la innovación puede conducir a un fracaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovación conlleva.


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