El papel de los directivos en la creación de valor
Hola!! Profe Gonzalo Viloria y compañer@s
El papel de los directivos en la creación de valor
Una de las características de las empresas eficaces es el liderazgo vigoroso del directivo. Las actitudes, valores, metas y comportamientos de éste son factores importantes en la aportación importante que realiza para tener una empresa exitosa en el logro de sus metas.
Los estudios sobre la eficacia de las empresas afirman insistentemente que un liderazgo activo por parte de los directivos es esencial para una empresa innovadora y de éxito, pero que, además, involucra cada vez más a sus directivos y estos a sus empleados, buscando mayor participación para la toma de decisiones.
Los directivos deben tener responsabilidad en la empresa.
Cumplir con los objetivos y las normas basándose en la misión y visión de la empresa.
Desarrolla actividades y estructuras congruentes con los objetivos y normas de la empresa.
Ofrece apoyo continuo a su equipo.
Supervisa y velar por el buen funcionamiento del cumplimiento de las planeaciones que se ejecutan.
Mantener una comunicación abierta.
Mantenerse actualizado en relación a los avances tecnológicos e innovadores.
Favorecer la creación de un clima laboral.
Para obtener el máximo beneficio, el equipo de directivos debe compartir su visión y estrategia con toda la organización y con los agentes exteriores clave.
La creación de valor y tener altos niveles de satisfacción de los clientes y clima organizacional, no son mutuamente excluyentes, ya que lo ideal es que dichas variables se presenten en conjunto en una empresa. Si se genera valor para los propietarios, pero no existen niveles elevados de clima organizacional y satisfacción de los clientes, la empresa seguramente no permanecerá en el mercado, y en el otro extremo, si existen elevados niveles de clima organizacional y satisfacción de los clientes, pero no se genera valor para los accionistas o propietarios, seguramente estos decidirán cerrar la empresa e invertir en otras opciones diferentes que generen valor sobre los recursos invertidos en dicha opción.
Cuando el valor de la empresa se incrementa en una proporción mayor a lo que se invirtió para ello, se está generando valor agregado para los propietarios.
Esperanza Robles