Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar. La innovación se complementa con la investigación, el desarrollo y va de la mano con la mejora continua. La innovación se puede considerar como una disciplina que debe practicar toda empresa u organización, independientemente de su dimensión y del sector en el que compita u opere.
Existen varios tipos de innovación en este caso solo nos referiremos a dos.
Innovación Incremental y Innovación Radical/ Disruptiva
Se considera Innovación Incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, agregándoles nuevas mejoras. En esta se comienza a trabajar sobre una base conceptual. Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines, es común que la creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones. Brainstorming, scampers, sinéctica, palabras al azar, mindmapping componen un abanico para hallar posibilidades innovativas. La creatividad está delimitada en un tiempo y espacio.
Es importante destacar que concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior.
Ejemplo:
- La incorporación de cámaras al celular móvil.
- Las mejoras en procesos de sanitización en almacenes y plantas hortofruticolas, que han ido reduciendo paulatinamente la presencia de inoculo en los almacenes y reduciendo pudriciones.
- Otro ejemplo es la sucesiva introducción de fungicidas postcosecha con menor toxicidad y mayor actividad a menores dosis.
La Innovación Radical/Disruptiva se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.
Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.
Ejemplo:
- La aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación radical.
- Amazón, con ese gran emprendedor que es Jeff Bezos, visionó el negocio de venta virtual de libros a Barnes & Noble quien finalmente debió ingresar en el negocio virtual.
- Apple se le adelantó a Sony respecto del posicionamiento de reproductores MP3 con su iPod y quien fuera inventor del walkman se encuentra realizando esfuerzos permanentes por acortar la distancia del innovador iPod.
- Otro ejemplo sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y mayormente suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.
Dice Marcelo Berenstein: «Cuidando el negocio actual…. ¡puedes perderte el negocio del futuro!’’.
En la actualidad los constantes cambios nos exigen el uso y complemento del hibrido tecnológico, nos obliga a estar en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos. Un enfoque diversificado de la creatividad es un soporte imprescindible para que las compañías puedan jugar a “sostener” algunos mercados e “inventar” otros.
Estas dos innovaciones son absolutamente imprescindibles en una compañía o en un emprendimiento.
Anexo el link para motivarlos a ver este divertido y pequeño video de la innovación disruptiva.
http://www.mariodehter.com/liderar/%C2%BFya-es-tarde-para-otra-innovacion-disruptiva_4515/
Bibliografía:
Marcelo Berenstein, Periodista
Conferencista Internacional sobre Entrepreneurship, Liderazgo y Motivación
Wikipedia, Enciclopedia