RECETAS MÁGICAS PARA GESTIONAR CON ÉXITO
No existen recetas mágicas para gestionar con éxito, ¡qué más quisieran los directivos! Sin embargo “Cómo gestionar con éxito” ha sido uno de los temas preferidos por todos los que han escrito o han dado conferencias, ponencias, cursos o seminarios sobre management, organizaciones y liderazgo.
Quisiera plantear un mosaico de soluciones. Lo denomino “Recetas Mágicas” , aunque casi con seguridad no sirvan para nada.
He seleccionado cinco de estas “recetas mágicas” que me parecen curiosas y útiles (algunas incluso divertidas y originales).
1. La primera la denominaremos Fórmula Regus (importada de México) y se basa en tres únicos postulados que han sido testados: para alcanzar el éxito en tu empresa solo tienes que hacer tres cosas:
- a. Olvídate del control y piensa más bien en motivar a tus personas
- b. Fomenta el trabajo en equipo y el empowerment
- c. Actualízate a través de las nuevas tecnologías y transmite correctamente la información.
2. La segunda receta mágica es más fácil todavía y la llamamos “Alto Nivel”: “Cambia la estrategia por adaptación flexible, la supervisión por responsabilidad y la motivación por creatividad”.
3. La tercera la vamos a llamar “Campaña primavera”, nos viene directamente de las universidades peruanas y nos muestra un futuro con cinco soportes.
- a. Que el teléfono móvil no sea tu nuevo tirano. Úsalo pero no te sometas a él.
- b. Que la empatía no nuble ni tus pensamientos ni tu capacidad de actuación.
- c. Que la empresa no sea compleja. Simplifica para hacer las cosas fáciles.
- d. Que no trabajes en vano. Dirige tus energías hacia los inputs positivos.
- e. Que lo “financiero” no sea el protagonista. Tu talento vale más que eso.
4. Sobre el emprendimiento Guy Kawasaki (El arte de empezar) nos dio la receta mágica:
“Emprende y no te canses de emprender
Emprende, no te preocupes por fracasar
Emprende y disfruta emprendiendo
Emprende con fe pero también con criterio
Emprende y descubre las mil oportunidades del emprendimiento”
5. Encontramos la última receta mágica en el aire fresco de Inma López (“Cómo gestionar tu empresa en verano”). Propone cuatro ingredientes:
- a. Comparte contenido fresco, útil de interés, bien transmitido y mantén estos criterios durante todo el año.
- b. Haz promociones, una buena solución para mantener viva la empresa en épocas bajas.
- c. Analiza la competencia e inspírate en nuevas acciones.
- d. Reflexiona sobre tu estrategia. Extrae conclusiones y ábrete a nuevos caminos.
A pesar de que te valgan o te diviertan estas recetas, ten cuidado al aplicarlas. No hay nada garantizado, ni siquiera levemente recomendable