Algo más sobre los líderes empresariales
A las personas se las conoce y reconoce por sus comportamientos observables. Ellas actúan mientras otros, los demás, observan y aprecian sus formas de hacer. Ya está suficientemente contrastado que los líderes empresariales, para que realmente sean percibidos como tales tanto en sus organizaciones como en los entornos sociales o económicos, necesitan demostrar algunos comportamientos que son imprescindibles aunque no estén escritos en ninguna ley. Veamos algunos:
- El líder debe ser coherente. Sus formas de actuar deben responder a acciones que generen confianza. Hoy una cosa y otra mañana es el peor comportamiento. Ser coherente significa el equilibrio, la relación correcta y constante ante lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Se ha denominado línea de conducta o línea de pensamiento. La lógica tiene aquí también un papel principal, es decir, la arquitectura intelectual frente al marketing de acción (Perls Fritz – El enfoque gestáltico).
La frase “practica lo que predicas” ha sido atribuida a varios autores. Adam Lieberman la utilizaba en su “Lección de vida”. Jane Austin (De la teoría a la práctica), Scott Riter, Alex Finder… incluso Francis Bacon decía: “practica lo que predicas si quieres prolongar la vida.”
- El líder debe ser un ejemplo en cuanto a trabajo y responsabilidad. El líder empresarial es una persona normal y corriente a la que le ha tocado desempeñar un rol, cumplir una visión y armonizar desempeños de otros, su trabajo gira en base a tres vectores diferentes: de un lado la profesionalidad, de otro la energía emocional y, entre uno y otro, el impulso que se genera por aquello que hay que realizar (función). Ser consciente de que su trabajo es emulable aumenta el sentimiento de liderazgo.
También la responsabilidad es imprescindible. Este valor hace que un líder se convierta en un alguien excelente. Responsabilidad vivida y sentida pero no como una losa que le impida o limita, sino como estímulo que como si fuese una vitamina, purifique y fortalezca el liderazgo.
- Finalmente los líderes deben demostrar su visión estratégica. No basta con tenerla, deben mostrarla y compartirla con la organización. Desarrollar el enfoque estratégico exige mucho conocimiento y también gran flexibilidad, compromiso y valentía. Para algunos autores (Reich, Gary Hamel, Masley o el propio Peter Senge) quien busca el liderazgo en la estrategia tiene un mucho de visionario y un poco de orate.
Estrategia para dar sentido a la organización o al negocio. Estrategia como herramienta de la sostenibilidad. Estrategia como solución de problemas y como proximidad al éxito.
La estrategia o mejor dicho la visión estratégica son un seguro de vida, un aval de permanencia para la organización cuyos beneficiarios serían todas las stakeholders, comenzando por los trabajadores de la empresa. Nada es fácil. Nada es seguro.