Los 13 principios de Mr. Prhuper
Un directivo es conocido y reconocido por sus comportamientos. ¿Cómo debe actuar? En el marco organizacional debe tener tres pilares que definan esos comportamientos:
- Profesionalmente debe estar formado y ser recto
- Humanamente debe ser y manifestarse equilibrado y modesto
- Personalmente identificado con su trabajo
Mr. Prhuper definió así los 13 principios de su credo de conducta como directivo:
1 Yo creo que no todo vale para ser feliz. Cuando alcanzamos la felicidad a costa de la infelicidad de otros, no nos vale. O como cuando somos felices sin causa o cuando es una felicidad social y no verdaderamente sentida. La felicidad es plena cuando hacemos felices a las personas que nos rodean y que queremos.
2 Yo creo que todas las personas tienen un puesto en la organización. Una obligación del directivo es encontrar el rol adecuado para cada quien. Aquellos que no son tan agraciados intelectualmente también pueden resultar eficaces y rentables si se les sabe dirigir y ubicar en su lugar.
3 Yo creo que la satisfacción del trabajo bien hecho no basta. De otra manera sería pura filosofía hedonista. El trabajo tiene que ir acompañado siempre de resultados. Trabajar mucho y no conseguir nada es un ejemplo de estupidez humana.
4 Yo creo que el causante de cualquier situación debe responder de ello. A eso se llama responsabilidad y nos distingue de los otros seres vivos. No se puede responder de actos que otros hayan hecho por su cuenta. Pero sí se puede actuar para atajarlos o limitarlos.
5 Yo creo que la estrategia es una meta y un cambio pero no un corsé o una frontera. La visión estratégica es la que nos proporciona la verdadera perspectiva de la organización, pero debe ser una perspectiva completa, flexible y generosa.
6 Yo creo que las ambiciones hay que controlarlas. Una ambición descontrolada es peligrosísima porque nos conduce a actuaciones indeseables. La ambición en sí misma es buena y hay que alimentarla pero al mismo tiempo hay que gestionarla desde el origen.
7 Yo creo que todo tiene un principio y un fin. Un principio en el pensamiento y en el criterio y un fin en el tiempo y en la utilización de los recursos. Con otro caso hay riesgo de morir en el intento, o nunca llegar a culminar nada.
Toda persona es libre
y su libertad ha de ser respetada
8 Yo creo que la empresa necesita todo de todos. Las empresas las hacen los profesionales que trabajan en ellas. El nuevo convenio social lleva a solicitar el máximo esfuerzo por hacer sostenible la organización en los entornos tremendamente inestables en los que rentabilidad y beneficios mandan.
9 Yo creo que es un error identificar la vida personal y profesional. A veces es difícil separarlas, por ello se confunden con demasiada frecuencia. Se confunden tiempos, deseos, desvelos, incluso el futuro. Es importante el separarlos y actúar independientemente en los dos espacios.
10 Yo creo que la peor decisión es la que no se toma. Es mucho peor quedarse pasivo que equivocarse. Quien se equivoca de vez en cuando acertará la mayoría de las ocasiones. Ver la vida pasar sin tomar decisiones es perder la gran oportunidad que nos proporciona la propia vida.
11 Yo creo que el ejemplo es válido pero insuficiente. Al ejemplo hay que acompañarlo de objetivos, funciones, responsabilidades y resultados. Sin duda quien actúa bien es un ejemplo, pero el ejemplo tiene que estar lleno de contenidos.
12 Yo creo que la libertad y responsabilidad es ganar competencias y futuro. Toda persona es libre y su libertad ha de ser respetada. De nada vale esforzarse para que todos sean iguales. La realidad está lejísimos de la clonación. Sólo en libertad se adquiere una responsabilidad completa.
13 Yo creo que la pasión es siempre imprescindible. Si aceptamos la pasión como conducta y como motor hacia nuestros objetivos habremos ganado la mitad (o más) de la batalla. Quien actúa sin pasión, actúa sin emoción, sin sentimientos y sin generosidad.
Vistos estos 13 principios podemos acercarnos al límite máximo del cinismo y recordar a Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”.