Economía de la Neurona I/IV. Atraer: a la caza del talento
Parece difícil cazar los mejores talentos para una u otra empresa. Lo parece y realmente lo es. El talento es, aunque se diga que no, escaso. Por lo menos es más escaso que el “no talento” y sin embargo las organizaciones requieren permanentemente que todos sus puestos, incluso los menos cualificados, estén cubiertos por personas con talento. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un solo tipo de talento. Existen muchos talentos. En segundo lugar no todas las personas, ni siquiera las más cualificadas o más inteligentes pueden desarrollar todos estos talentos, y en tercer lugar la empresa necesita un tipo de talento diferente de cada puesto.
Se pueden cazar talentos utilizando armas muy variadas. Desde la economica, hasta la alimentación del ego hay una enorme cantidad de razones para aducir ante la persona que queremos captar. Lo realmente importante es que la empresa esté de verdad organizada para permitir, sin traumas, que los “talentosos” desarrollen sus capacidades.
A veces la organización se engaña a sí misma y no considera una prioridad la contratación de los trabajadores más cualificados, sino de los menos costosos. Quien hace esto sabe que la ruina la tiene próxima. Igual de próxima la tienen aquellas otras empresas que no saben o no pueden desarrollar las competencias de sus propios colaboradores. No se debe presumir de tener el mejor equipo, cuando el mejor equipo está en la competencia. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
La empresa debe prepararse para cazar el talento. Un decálogo a implantar en este sentido debería contemplar:
- Definición de los talentos requeridos y necesitados
- Clima organizacional acorde con lo ofrecido
- Aprendizaje profesional permanente y avanzado
- Desarrollo personal hacia el equilibrio y la felicidad
- Empowerment suficiente para ejecutar libremente el trabajo
- Marca corporativa, imagen. Orgullo de pertenencia
- Impulso constante hacia la innovación y creatividad
- Carrera profesional. Ofrecer futuro es ofrecer esperanzas
- Recursos y medios suficientes para el trabajo de hoy y de mañana
- Y por supuesto una compensación más que atractiva
La verdad es que las estrategias de un mundo global han hecho más difícil encontrar el talento idóneo. Por el contrario han permitido acceder a nuevas fuentes de contratación, valiosísimas y eficaces. Llegar al talento es una búsqueda constante. Como dijo Óscar Wilde, “las personas son importantes, las personas con talento imprescindibles”.