Tendencias Top del Management
Ya en los 70 se adoptó el término management de manera más o menos universal para definir la gestión profesional de las empresas. Los directores se convirtieron de la noche a la mañana en managers. A partir de ahí, y a modo de vasos comunicantes, surgió la cultura del management que iba adoptando estilos, métodos, técnicas y habilidades no sólo impuestas por el momento y el entorno sino por las interrelaciones. Un próximo mundo global surgía poco a poco…
Transcurridos 40 años de la ciencia del management, en estos momentos y en un espacio absolutamente único, parece que han aparecido algunas tendencias que son exigibles tanto por las nuevas formas de dirección dominantes como por la visión y la pasión por un futuro inmediato. Lo que prima es el corto plazo y el pensamiento universal.
Destacaré ocho tendencias Top del management 2015:
- Metodologías agiles: Significa gestionar con enfoques flexibles, organizar el trabajo en procesos cortos, romper desarrollos clásicos, y confabularse con los colaboradores para ser eficientes en tiempos y costes. Es decir ir más allá de la consabida capacidad de respuesta o de la empatía para adelantarse a las necesidades del cliente, es construir el futuro visionando a corto y medio plazo.
- Gestión de proyectos: Cada vez más se analizan las técnicas de gestión como una cadena de proyectos, a veces entrelazados, a veces no. El manager se convierte en un gestor de proyectos y su capacidad para gestionar y ordenar los tiempos y las actividades será su primera ocupación, con un rol más amplio que abarca también las relaciones interpersonales del grupo (que son las más difíciles).
- Actuaciones más globales: El mundo global tiene una importancia extraordinaria. La actuación global supone pensar en global, organizarse para la globalización y actuar en ella. Quien piensa y organiza pero no actúa se queda a medio camino y pierde.
- Colaboración: Palabra clave que para muchos manager del nuestro país es desconocida. El directivo ha de ser colaborador necesario de su equipo. Dejar las formas clásicas autoritarias y dictatoriales. Colaboración es toda una filosofía mágica de hacer las cosas que conduce a resultados muy positivos.
- Gestionar riesgos desconocidos es muy complicado. Se identifica con la gestión de la incertidumbre y la capacidad de tomar decisiones sobre estrategias, clientes, productos, o circunstancias imaginarias que a lo mejor un día llegan a ser realidad. Sin duda el gran reto. La tendencia busca idolatrar a los managers que son capaces de convertir la incertidumbre en beneficio.
- Gestionar la controversia representa la curiosa dualidad de ser cada día más grandes para ser más globales y competitivos pero al tiempo actuar en segmentos reducidos para procurar el liderazgo. Es decir un mundo global y especializado a la vez. Cara y cruz de difícil combinación.
- Happy Management: Escuelas de negocios y autores de muchas nacionalidades han advertido de la bonanza de los “microdetalles cotidianos” (Martin Vivancos). Mejoran a las empresas y a quienes trabajan en ellas. Los managers inteligentes cambian un entorno hostil por un entorno agradable.
- Aprender cada día: Aprender del futuro y para el futuro. No sólo la innovación, la creatividad y por supuesto la tecnología, sino los conocimientos, porque como dice Eric Hoffer “Los managers que piensan que lo saben todo operan en un mundo que ya no existe”.
Ya veremos qué tendencias tendremos que destacar para el Management 2016.