Donde voy con mi negocio. Business Center
Desde hace años, los grandes hoteles y los hoteles más selectos de ciudad, se vieron obligados a habilitar espacios a solicitud de sus clientes (turismo de negocios), para mantener reuniones de trabajo. A la petición de un despacho para trabajar o de una sala para reunirse siguieron otros que tenían relación con los “facilities” imprescindibles (ofimática, recepción, telecomunicaciones etc)
Así los hoteles vieron una nueva fuente de ingresos a la hora de alquilar estos espacios, incluso llegaron a habilitar zonas del hotel que cerraron como elemento independiente y las denominaron Business Center. Hilton, Sheraton e Intercontinental fueron pioneros y creadores de este producto.
La segunda fuente inspiradora de los actuales Business Center hay que buscarla en los grandes Bufetes internacionales. Los abogados facilitaban las sedes sociales de muchas compañías internacionales ubicándolas en sus despachos. Aunque así sería en principio, por razones fiscales (Mónaco, Luxemburgo, Panamá o Delaware) otras muchas razones operativas lo recomendaron.
En los años siguientes, ya a finales de la década de los 60 del siglo XX, comenzaron a aparecer Business Center fuera de los hoteles y de los despachos de abogados como espacios alojativos para empresas. Los primeros en EEUU y pronto en Inglaterra, Panamá, México o Japón, e incluso se vio como una oportunidad inmobiliaria. En Estados Unidos nacen en los años 70 algunas edificaciones construidas al efecto de enormes y atractivas proporciones en Atlanta, Miami, Los Angeles o Nueva York.
El mercado empieza a funcionar en el mundo de los Business Center y frente a realizaciones humildes y pensadas para pymes más o menos consolidadas surgen otros Business Center especializados en empresas de primera ocupación, súper estructuradas. Hasta llegar a crearse cadenas que franquician su sistema.
El más conocido es el caso del World Trade Center que toma como sede las Torres Gemelas de Nueva York. inaugurándose un nuevo concepto de complejos empresariales del 4 de abril de 1973, replicado luego por medio mundo.
El Business Center no es ni una incubadora, ni un vivero, ni un centro de alta aceleración empresarial. Es un Centro de Empresas que alquila espacios y presta algunos servicios profesionales. Un gran almacén de sedes de empresas y un receptor de negocios y actividades empresariales.
Nada que ver con el emprendimiento, y todo que ver con la capacidad de desarrollo de las organizaciones. En el fondo, es un negocio inmobiliario con cultura empresarial.
Todas las ciudades quieren tener un gran Business Center, cuando lo tienen buscan otro y otro más, porque también es un símbolo de la capacidad comercial y de desarrollo económico.