Nueva economía: Economía digital 3/3. Las 10 leyes que sustentan la Economía Digital

De la Economía Digital hemos aprendido muchas cosas y las hemos asimilado muy rápidamente. Eso significa que ha germinado en la sociedad como probablemente nada antes en la historia lo había hecho. Con la perspectiva de muy pocos años, podremos establecer las leyes que han surgido en la praxis de la Economía Digital y que de manera natural rigen sus comportamientos. Veamos algunos criterios breves en torno a esas 10 Leyes que nacen, conceptúan y regulan la Economía Digital.

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  1. Ley de la Conexión, en virtud de la cual se ha de estar presente en la Red. Quien no se conecta, no participa. Estar conectado es abrir la puerta a la Economía Digital. La era digital comienza con entrar dentro de la Red. Conexión significa una acción en dos direcciones. De un lado ponerse a disposición y unirse a todo el mundo y de otro recibir a todo el mundo.
  2. Ley de la Plenitud, que se refiere a la capacidad de generar a través de la Red. Así, quien más genera más recibe. Quien más participa, más genera y quien más utiliza y aporta, mejor posicionamiento. A sensu contrario, quien no usa, no genera y no comparte pierde la oportunidad y decae en su plenitud.
  3. Ley de la Lealtad, que se basa en la capacidad individual de alimentar la Ley, hasta un punto tal en que la Red se alimenta a sí misma. Si soy fiel con la Red, la Red es fiel conmigo. Una nueva versión de la famosa Ley del Contagio o Virus de los años 70.
  4. Ley del Valor excepcional. La Economía Digital ha enseñado que el éxito no es lineal y que se produce o no dependiendo del valor de lo incorporado, pero cuando aquello es excepcional o de gran valor, el éxito está asegurado, es rápido y global, aunque tenga la peculiaridad de consumirse a sí mismo.
  5. La Ley del Impulso lleva a considerar que la Red tiene alma y que sólo aquello que se le aporta con pasión tiene posibilidad de permanencia. Se ha llegado a pensar que la Red piensa y actúa por sí misma. En realidad actúa por el impulso de miles, millares o miles de millones de personas.
  6. La Ley de las Ganancias Crecientes parece heredada de la teoría de los círculos. En la medida en que se va ampliando el círculo, el principio de ganancia es mayor. Los círculos concéntricos funcionan de manera inversa a la espiral que imponía la tradicional sociedad de consumo (cuanto más tengo, más quiero y más necesito).
  7. La Ley del Precio Inverso ha tenido un extraordinario impacto social. Gracias a ella nace el low cost y todo el mundo de las ofertas a bajo coste, precio inverso al de los productos o servicios.
  8. Ley de la Generosidad, que ha irrumpido con gran fuerza. La Ley de Generosidad conduce a la tendencia de lo gratuito. Estamos asistiendo a un fenómeno nuevo que supone que a través de la red se pueden tener servicios de excepcional valor añadido de manera gratuita. El WhatsApp es un ejemplo clarísimo.
  9. Le Ley de Ineficiencia, según la cual la productividad, que había sido considerada como el cuello de botella en las economías básicas, ha dejado de serlo. Ahora ese cuello de botella está en la posibilidad de utilizar la Red. Sin Red si es absolutamente ineficiente.
  10. Finalmente la Ley de la Agitación nos lleva a la búsqueda del equilibrio sostenible. La Economía Digital no es un proceso revolucionario que pasa y ya está, es un proceso en constante revolución, pero con la peculiaridad de su sostenibilidad. Un proceso de agitación continuo. Un momento estadístico estable y evolutivo.

Estas 10 Leyes rigen hoy la Economía Digital. Veremos su desarrollo y la capacidad de cambio que ellas mismas generan.


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