El management visto por otros ojos (3/6). Suu Kyi
Aung San Suu Kyi es el paladín de la reforma democrática de Birmania. Es también la referencia de una revolución soterrada a favor de la libertad, la globalización, la igualdad y la dignidad humana. Mundialmente reconocida por su esfuerzo y sacrificio, ha obtenido los galardones más reconocidos, entre ellos la Medalla Presidencial a la Libertad, el más alto honor en Estados Unidos; el premio Benazir Bhutto del gobierno Pakistaní, o el Premio Nobel de la Paz, otorgado en 1992.
Desde que inició su carrera política fue perseguida por todos los regímenes militares de Birmania. Quince años en cautiverio la convirtieron en una mujer más fuerte y luchadora. Solo a raíz del gobierno civil de 2011 Juu Kyi pudo desarrollar su faceta de gestora política y líder nacional.
Muchas opiniones, criterios o enseñanzas nos ha ido aportando. Muchos de ellos referidos a la política. No obstante podemos encontrar algunos conceptos aplicables al management.
1. Solamente si tenemos suficientes recursos podremos vivir sin competir en el mundo global durante un corto tiempo, pero si seguimos así nos empobrecemos.
2. La revolución simplemente significa un cambio radical.
3. En la política y en el trabajo hay que ser cautelosamente optimistas.
4. El cambio sobreviene inesperadamente, a veces por la noche o cuando menos te lo esperas.
5. El punto de vista de los directivos tiene que ser necesariamente distinto al punto de vista de los trabajadores.
6. La formación siempre ayuda.
7. Los seres humanos necesitan libertad y seguridad para que puedan desarrollar su potencial creativo.
8. No creo en la esperanza sin trabajo.
9. No hay nada que pueda compararse con el trabajo de las gentes normales. Estos son lo que realmente dan valor. Sus nombres son desconocidos y sus sacrificios pasan inadvertidos.
10. Quien actúa desde la presión del miedo actúa siempre con los pensamientos prisioneros.
11. Espiritualidad y política o espiritualidad y economía no tienen que ir siempre juntos pero es muy conveniente que vayan de la mano.
12. La libertad no proporciona el éxito, pero el éxito suma un elemento importante para ser o para sentirse libre.
13. Buscar el equilibrio interior es imprescindible para poder avanzar y conquistar el futuro.
14. Quien pierde la confianza en sí mismo lo pierde todo.
Como colofón me gustaría destacar su permanente sentimiento de fe en uno mismo, es decir: «Si soy capaz de creérmelo, tengo ganada ya la mayor parte del camino”. Este concepto es muy aplicable a temas tan variados como el marketing, la gestión de recursos humanos o la estrategia a medio plazo.