Las metáforas de la organización de Morgan (1/2). Identificamos la Cultura de Empresa
Si entendemos por cultura organizativa el conjunto de preceptos (escritos o no) que configuran la filosofía de actuación, los criterios estructurales, estrategias, el alma de la empresa y su impregnación en los colaboradores y empleados que en ella trabajan, llegaremos a la conclusión de la importancia que tiene tener clara esa cultura tan unida a los valores, a la visión y a la misión de la organización.
Existen tantas culturas de empresa como empresas hay, pues cada una tiene su personalidad propia que la identifica y define. Muchos autores han intentado agruparlas por familias o grupos en un esfuerzo casi siempre vano. Morgan lo hace desde el punto de vista del sentimiento y trata de buscar cómo se sienten directivos y empleados respecto a la cultura de empresa en la que trabajan. Para ello utiliza sus famosas metáforas culturales, que se concretan en ocho posibilidades:
1. Empresas máquina: son aquellas cuyo trabajo está basado en procesos eficientes, estandarizando comportamientos y procurando que todo funcione como un engranaje controlado.
2. Empresas organismo: aquellas que son consideradas como un ser vivo, con su correspondiente ciclo de vida y en donde la supervivencia es una cuestión prioritaria. Una cuestión de adaptación.
3. Empresas cerebro: basadas en un entorno de aprendizaje. Pone el énfasis en el conocimiento, la inteligencia y la información. Empresas transformadoras e innovadoras.
4. Empresa valores: es una organización basada en principios, en tradiciones, en valores y creencias. Su historia es protagonista del presente. Un cambio de valores supondrá aceptar una pequeña revolución en su estructura y organización.
5. Empresa sistemas políticos: son aquellas basadas en el mantenimiento de intereses, en el equilibrio de poder, en las alianzas ocultas y en los pactos entre las diferentes fuerzas que ejercen ese poder.
6. Empresas cárceles psíquicas: su cultura se basa en el sentimiento de represión, sea de manera consciente o no. Al final la empresa se apodera del alma del trabajador.
7. Empresas flujo y transformación: son las organizaciones que viven en una vorágine de cambio. Puede resultar beneficioso en los escenarios altamente competitivos.
8. Empresas instrumentos de dominación: responden a culturas altamente agresivas, no sólo en lo que afecta a la obediencia y represión, sino a la imposición de valores y obsesión por los objetivos.
Difícilmente se dan estas metáforas en estado puro, pero difícilmente pueden ser compatibles entre sí. Es, sin embargo, muy válido para un diagnóstico inicial del clima laboral, de las posibles relaciones personales y de las implicaciones que estas culturas tendrán en el futuro inmediato de la organización.
Veremos en el próximo post algunas aplicaciones.