Metodologías ágiles del management (1/2). Aproximación

Hace ya años, la Universidad de Utah acuñó el término “metodologías ágiles” contraponiéndolo a las “metodologías formales” utilizadas para la gestión empresarial. El concepto inicial de “ágil” se unió a la tecnología y muy especialmente al desarrollo de software. Sin embargo, ha evolucionado hasta considerar que las metodologías ágiles engloban los valores y principios que deben facilitar a los equipos de trabajo desarrollar ideas, conceptualizaciones estratégicas o actividades que respondan a los cambios que deben aplicarse a lo largo de las ejecuciones de los proyectos.

En definitiva, es una alternativa a la planificación estratégica y a la vez una consecuencia lógica impuesta por las nuevas necesidades geoeconómicas. Una consecuencia más de la globalización.

Metodologías ágiles

Esquema de un ciclo de iteración en la gestión ágil de proyectos. (Imagen: Wikipedia)

 

Las consecuencias de posteriores estudios sobre las metodologías ágiles del management (bien recogidas en el estudio de Javier Herrera Ruiz desde la Universidad de Informática de la Habana) permitieron crear un manifiesto muy concreto en su enumeración, pero enormemente abstracto en sus contenidos:

Las metodologías tradicionales del management no han sido capaces de actuar con éxito en un escenario único y que se mueve a velocidad de vértigo. Por ello estas metodologías ágiles han triunfado y lo han hecho porque:

Pero, una vez más, las metodologías ágiles precisan un tipo de liderazgo fuerte y muy especialmente un líder ágil, pero con autoridad. Capaz de romper pero de permanecer en los valores esenciales. Gerente del equipo, pero dando libertad a sus miembros y conocedor de la técnica y la práctica, pero no experto en sus ejecuciones. Un líder ágil, tecnológico y evolutivo.

Se dice (J. Garzón) que las metodologías ágiles unen dos lenguajes: uno el que usamos y escuchamos, y otro, la traducción de lo que realmente se quiere decir.


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