Espacio – Educaciñon
DIFERENCIAS ENTRE ESPACIO EDUCATIVO, ESPACIO ESCOLAR Y ESPACIO DOCENTE:
El espacio debe ser un elemento más de la actividad del centro, es relevante para el buen desarrollo de la vida escolar y de los aprendizajes.
El espacio educativo constituye un eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, es en efecto el conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. En algunos currículos, se los identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos.
El espacio escolar es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
El espacio docente es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos.
El aula es generalmente un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos intervinientes en el mencionado proceso: el docente y los alumnos. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de obtener los mejores resultados
REALIZAR UN ESTUDIO COMPARADO DE LA NORMATIVA ACTUAL DE SU PAÍS, ENTORNO, ESTADO…, EN RELACIÓN CON EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
Las escuelas están siendo elaboradas con un patrón común, estas tienen un sistema de seguridad debidamente establecido, como su construcción es dada a concurso las contutoras tratan de ser lo más efectivas a la hora de cumplir los parámetros establecidos.
Los reglamentos tienen como objetivo fundamental formular una serie de recomendaciones que sirvan de informaciones técnicas y adecuadas al contexto, para garantizar que las escuelas de lugares propensos a amenazas sean diseñadas y construidas con la capacidad de responder a las solicitaciones producidas por los eventos sísmicos, vientos huracanados, inundaciones, así como efectos producidos por otros fenómenos naturales.
El Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, prevé que las edificaciones escolares corres¬ponden al GRUPO III, es decir, EDIFICACIONES DE OCUPACIÓN ESPECIAL, construcciones que se deben man¬tener en operación inmediata después de la ocurrencia de un terremoto.
En comparación estos poseen muchas concordancias con lo establecidos en dicha normativa. A pesar de que se observan visión de construcción y que en la actualidad existen algunos reclamos por los directores y la co