LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR
En relación a la gestión de la información escolar podemos concluir que la misma trata las diversas formas de facilita la comunicación, la gestión y la administración entre los diferentes participantes en el proceso educativo: profesorado, familias, alumnado, centro educativo y unidades técnicas del Departamento de Educación.
Esta abarca diversas variables tales como:
• Aspecto relacionados con la matrícula de los alumnado, configurar su horario de clases, apuntar sus calificaciones, llevar un control de su asistencia a clase, etc.

• Información de aspectos de la vida académica de sus hijos e hijas (calificaciones, asistencia, incidencias…).

• La gestión y ejecución distintos procesos educativos, tales como solicitud de certificaciones, admisión de alumnado nuevo, horarios del profesorado y del alumnado, etc.

• Accesibilidad a la documentación e informes de aspectos relacionados con el centro (reglamentos, ordenanzas, currículo, informes financieros, datos estadísticos, noticas, etc.)

Estas informaciones son presentadas por el centro en la web, y además en la biblioteca interna.

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información
Las nuevas Tecnologías de la información impactan tanto positivamente como negativamente a los centros escolares, entre las que podemos clasificar son:
Impacto Positivo Impacto Negativa
El aumento de la información, su acceso y su almacenamiento. El aumento de la información es exponencial y demasiado rápido para su control.
Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias facilitan en intercambio de aprendizajes para construir el conocimiento. Los docentes tienen dificultad para adaptarse a los constantes cambios de la tecnología y para saber acceder a las fuentes de información de hoy en día (Internet, TV, etc.)
Estas nuevas posibilidades son explotadas por los centros educativos y aprovechados en los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. La capacidad de tratamiento de información digital y su representación, y no solo textual sino de otros sistemas de símbolos como son los lenguajes audiovisuales, multimedia, hipermedia, portales de conocimientos, etc. Están perdiendo la habilidad motoras para escribir.

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información
La integración de la tecnología a la gestión de la información, pueden tener efectos mucho más trascendentales en el plan curricular de una institución: tienen el potencial para optimizar el aprendizaje en diversas áreas; para la mejorar de la comprensión de conceptos; el desarrollar de capacidades intelectuales y de otros tipos en los alumnos.
Además presenta un reto para la comunidad educativa ya que la misma debe actualizarse constantemente y cada vez se hace más necesaria su integración.

Entre los principios que debemos tener encueta en su integración están:
• La tecnología es una herramienta que debe ser controlada y utilizada con la mayor rigidez posible.
• Todos los aspectos tecnológicos deben ajustarse a las ordenanzas y reglamentos institucionales para dar respuesta a la necesidad del centro y no para satisfacer el uso personal.
• Esta debe facilitar la comunicación y eliminan las barreras de tiempo y espacio.
• Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.


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