Talento y Tecnologia en la Escuela
Pensar en “talento” me lleva a pensar en objetivos, resultados, inteligencia, pero sobre todo en “desempeño” y si consideramos un centro educativo como una organización empresarial, podríamos pensar entonces en términos como “talento organizacional” u “organizaciones con talento”, por lo que entonces ¿un centro educativo podría ser una “organización con talento”?
Si esto es así, en un centro educativo, el talento hay que atraerlo, identificarlo, retenerlo, potenciarlo… ¿cabria entonces utilizar las mismas herramientas y recursos que en cualquier tipo de organización?, sería por tanto la “gestión del talento” igual en un centro educativo que en cualquier otro tipo de organización? En mi opinión, la respuesa es no, hay que prestar atención al centro educativo, modalidades, metodologías o incluso simplemente diferenciando entre centros públicos, privados o concertados, además, la respuesta es difícil por una sencilla razón, por el propio servicio o producto que se ofrece, educación
Siguiendo con esta asociación de ideas, si pienso en atraer y retener el talento en un centro educativo, debo pensar en atraer y retener a los docentes y personal administrativo. Si he de motivar y retener el talento en mi organización, está claro que una pieza clave es la continua actualización, motivación y formación de los docentes así como del equipo administrativo, protagonistas en un centro educativo junto con alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gracias a la aparición de las tecnologías y recursos 2.0, “la gestión del talento”, la gestión de profesores, se ha convertido en una tarea accesible y sostenible, ahora es posible homogeneizar, producir, compartir y difundir recursos y conocimiento, reutilización de contenidos, difusión de contenidos, propiedad intelectual, entre otros, además de equiparar los profesos de gestión de personas de un centro educativo a los de cualquier otro tipo de organización, ¿pero realmente esto es así? En mi opinión, creo que únicamente se habla de “gestión de talento” en centros educativos donde se miden y evalúan objetivos y rendimiento, donde la organización se rige por parámetros similares a los de cualquier paradigma empresarial.
No debemos olvidar que el uso de la tecnología en las aulas, con nuestros profesores, no debe ser el objetivo, debe ser el medio, será el recurso que nos permitirá ser diferentes y flexibles, para poder optimizar en este caso, el potencial del talento, de los profesores