LA COMUNICACION PARA DIRIGIR.
La comunicación para dirigir.
Una comunicación efectiva por parte de los directivos siempre es necesaria; pero lo es más aun en tiempo de crisis.
‘’Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es possible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de cliente o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral quiere decir de lo individual sin comunicación no hay autoestima, desarrollo personal’’.(Fernando Barraza).
Dirigir es un tipo de vocación muy importante, y de enorme importancia siempre y cuando claro está se comprendan sus fines. En este orden la comunicación utilizada como una herramienta clave para dirigir que permite garantizar la solución de problemas y concentración de las metas y objetivos de la institución. Esta tiene que ir de dos direcciones y ser lo más clara, precisa y oportuna posible, el que dirige debe conocer su personal, el potencial que cada una representa y las oportunidades que le ofrece la interrelación del grupo.
Se debe garantizar la claridad de mandato y que los termino y referencias sean conocidos por todas. Para su interpretación.
Los servicios en línea y en red pasan a ocupar un papel central en la modernización de las instituciones docentes.
Una nueva escuela que debe nacer, desde dimensiones organizativas más flexibles, abarcadoras y conformadoras de nuevos espacios de reflexión y comunicación en lo que intervengan todos los miembros de las comunidades educativas-padres, madres, alumnados, profesorado y agentes sociales, para ellos se requiere una nueva organización y dirección escolar que posibilite nuevos escenarios que fomenten la participación activa de todos sus integrantes y una organización que se caracterice por procesos comunicativos e informacionales más acordes con la sociedad de la información y del conocimiento.