Blog 1, del Prof. Miguel Rebollo Domínguez

1. Teniendo en cuenta lo comentado en este capítulo 1, haga una diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.

Bueno, voy a comenzar por el espacio escolar; este es el lugar principal para ejercer la enseñanza. Sin este espacio, no existiría el espacio educativo o el docente. El hilo que separa el espacio escolar del educativo, es muy delgado y por eso, aveces tiende un poco a confusión. Hay que tener en cuenta que para el buen funcionamiento del espacio escolar, este debe poseer una buena área física, buena higiene, buena iluminación; podríamos llamarle: el edificio o infraestructura.

El espacio educativo, viene siendo el aula o salón de clases y cualquier otro lugar de la escuela destinado a brindar una enseñanza. Debemos tener presente que el espacio educativo debe ser flexible, variado, polivalente, entre otras características que hacen ameno el lugar de estudio. El espacio educativo dentro de su utilidad de enseñar, por su flexibilidad, también puede ser usado para algunas actividades de la comunidad.

El espacio docente, de este espacio no tengo mucho que decir. Viene siendo los momentos en que el profesor guía personalmente a sus alumnos, en la construcción de sus conocimientos, o bien pueden ser esos lugares con el que deben contar todos los centros educativos: bibliotecas, laboratorios, sala de profesores, etc.

2. A continuación, tomando su centro como referencia, trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.

En la Escuela Básica Loyola (EBL), los estudiantes de 5to a 8vo grado se trasladan de un aula a otra en cada cambio de hora. Esto, porque la dirección decidió, en vez de diseñar cada aula con sus rincones, ambientar un aula para cada asignatura. Así, existe un aula de matemáticas ambientada solo en esta dirección,un aula de lengua española, ambientada solo en Lengua Española y así sucesivamente. Esa parte me parece  un poco extraña, porque los niños deben salir a cada cambio de hora; pero no es mala idea, pues los niños hacen un cambio rápido sin molestar y ademas van condicionando su mente para cuando lleguen a la universidad.

Un punto que me parece interviene negativamente,es el hecho de que dentro del plantel de la básica no hay un salón de acto, ni biblioteca. Para realizar actividades que conlleven  estos salones, los niños, junto a sus maestros deben dirigirse fuera del plantel e ir al plantel de la educación superior de la misma institución.

3. Realizar un estudio comparado, de la normativa actual de su país, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

Si me refiero a las escuelas del estado, se podría decir que los espacios no están mal. El gobierno dominicano esta tratando de mejorar la educación en el país y aunque distante esta el hecho de actualizarnos en tecnología,por lo menos ha avanzado en lo que respecta a los espacios.

Mis saludos,

Nelly Peña 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies