Blog 2. Prof. Miguel Rebollo Domínguez- Gestión de la Información

1.- Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar.

La educación está cambiando. Lo queramos o no, debemos ponernos acorde con lo nuevo y lo actual. Si bien es cierto que el uso de la tecnología ayuda al profesor a impartir su clase y tener mas estrategias para lograr su objetivos, también es cierto que el equipo de gestión puede usarla y sacarle provecho.

Será que la dirección, administración y profesores, también recibirán clases con las TIC? No.

La dirección puede utilizar las nuevas tecnologías para otras cosas, tales como:

-cuadrar los horarios mas fácilmente.     -elaboración de cartas, permisos, misivas, etc.

La administración puede:

-hacer cálculos con los ingresos recibidos.          -organizar los expedientes de los alumnos.

Los profesores pueden:

-llevar un registro personal de sus estudiantes de forma mas rápida y cómoda.

-elaborar pruebas de diferentes tipologías.

y los alumnos pueden, a nivel de gestión, utilizar las TIC, para:

-gestionar el expediente académico.      -boletines de calificaciones.       -control de asistencia.

2.- Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de  las nuevas tecnologías de la información.

Todos los entes que participan en la escuela, se verán beneficiados al emplear las TIC; pero será un desafío el hacerle frente a la organización que debe haber en el centro, para la aplicación de las nuevas tecnologías, como son:

-la dotación y renovación permanente de equipamiento y material de paso (hardware y software).

-la actualización y formación permanente del profesorado.

-el cambio de concepción y actitudes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-nueva concepción de aprendizaje y nuevo modelo didáctico.

-nueva concepción del profesorado y de la enseñanza.

3.- Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones, a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

Hay que tener en cuenta: -herramienta multilingüe.   -facilidad de conexión.                                                                          -facilidad en la transmisión de datos a herramientas de la administración.

-adecuación a las características técnicas de los medios  disponibles en el centro.

-facilidad de manejo y versatilidad.

-programas informáticos que los profesores suelen utilizar.

-en el caso de las bases de datos, que permitan buscar los registros, tanto de forma general, como por condición.

Mis saludos.

 


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