¿Qué entendemos por espacios?

¿Qué entendemos por espacios?
Es todo aquel medio en el que nos desenvolvemos y nos movemos, es un lugar determinado limitado.
Diferencia entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.
Espacio educativo: Es todo aquel espacio que se constituye como punto de partida donde se inician los procesos de socialización con componentes externos e internos. Cuando hablamos de espacios educativos no solo nos referimos a las aulas, es todo aquel espacio que permite a los alumnos establecer un encuentro educativo sistemático
Espacio escolar: Es todo aquel espacio físico en el que se desarrollan actividades o las situaciones de aprendizajes de los alumnos, convirtiéndose así en un factor educativo.
Espacio docente: Este es el protagonista, es el espacio donde el docente se encuentra ubicado en su contexto y tiempo, distribución espacial, condicionando de cierta manera con quién se relaciona cada alumno. Donde este realiza su labor académica
Variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.
A-Factores externos:
– El lugar donde se encuentra el centro.
– El número de alumnos.
– El acceso al centro.
B-Factores internos:
– Adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, ventilación y climatización.
– Limitación de espacios e instalaciones.
– Las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres.
– Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca entre otros muchos.
Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
Según el reglamento para el diseño de plantas físicas escolares además de la construcción de aulas estas deben poseer otros espacios que permitan al estudiante desarrollarse en sus diferentes ámbitos entre estas tenemos: áreas deportivas
– Aulas estándar
– Aulas especiales
– Bibliotecas, laboratorios
– Cafeterías
– Cocina y comedor
– Conserjería
– Espacios administrativos complementarios
– Espacios de recreación
– Huerto escolar
Estas deben estar diseñadas de acuerdo al nivel y modalidad, pero podemos ver que esta normativa no se cumple a cabalidad porque carecemos de centros con estructuras físicas muy limitadas en cuanto a espacios. A partir de algunos años con la revolución y aprobación del 4% para la educacion (el PIB) esto ha ido cambiando con la construcción de nuevas escuelas, y no del todo porque aún a pesar de estas ser amplias, son limitadas en cuanto al uso de los espacios. Aunque se podría decir que en este aspecto de construcciones adecuadas para la realización del proceso enseñanza- aprendizaje hemos ido avanzando.


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