Los espacios en educación
Desde la infancia hasta la edad adulta, el ser humano, desarrolla los conocimientos necesarios para incorporarse con éxito al mundo laboral y social. De ahí la importancia que ejerce el centro educativo en nuestras vidas y requiere ser analizado, no solo, como un centro de aprendizaje, sino también como un centro de convivencia. Por lo que es importante hacer una reflexión profunda sobre la organización del espacio.
El espacio educativo, se refiere al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. Se puede decir que se refiere también a los espacios donde es posible establecer un encuentro educativo sistemático.
El espacio escolar, es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, es el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, adaptados a su contexto social y ambiental.
El espacio docente, es un espacio de estudio, reflexión y construcción de contenidos. Es el lugar donde el docente puede reunirse con otros docentes y compartir experiencias.
En el centro escolar donde laboro se puede mencionar la falta de un espacio de recreación, ya que no existe tal espacio y se utiliza la cancha para esos fines, la falta de una biblioteca y de un salón de actividades para actividades sociales y culturales, como variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio.
En nuestro país el «Reglamento para el diseño de las plantas físicas escolares», según el decreto No. 305-06, establece los requisitos mínimos a cumplir en el diseño de la planta física escolar publica y privada, a fin de asegurar los espacios adecuados para la realización del proceso enseñanza-aprendizaje.
Juana Y. Feliz