Gestión de la información

Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar.

La gestión de la información escolar está orientada a proporcionar las informaciónes necesarias, tanto en los ámbitos estratégicos como en los funcionales y operacionales. El Ministerio de Educación Dominicano (MINERD) inició la aplicación del nuevo Sistema de Información para la Gestión Escolar, una herramienta tecnológica que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, que facilitará la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real. Anteriormente los centros educativos no disponían de herramientas novedosas, pero ya hoy en día si disponemos de ellas, pero debemos hacer un buen uso para facilitar el trabajo en el centro.

Nuestro sistema educativo cuenta con dos plataforma en la que se organiza la gestión de la información, una de ella es el sistema de acompañamiento y de supervisión, mejor conocido como él (SAS), donde se registran todas las informaciones de los centros tanto de lo pedagógico como de la gestión administrativa conducente a la elaboración de planes de mejora, y el Sistema de gestión de Centros donde se recoge informaciones sobre movimiento de matrícula, datos sobre estudiantes, nómina de personal.

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.

La tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, con la creación de los rincones tecnológico en nivel inicia, centros de recursos de aprendizaje entre otros, desarrollando habilidades en los estudiantes para así facilitar la contrición de nuevos conocimientos.

Actualmente los centros educativos cuentan con importantes informaciones tanto interna como externa la cual pueden ser evidenciada en la plataforma del sistema de gestión, donde se presentan datos como: asistencia, estudiantes inscritos, días laborables y no laborable, el personal que labora en el centro, la distribución de los estudiantes en niveles de aprendizaje, datos que entregan las pruebas nacionales, y  un nuevo sistema de gestión en la que los padres también tendrán acceso para ver la asistencia de sus hijos a la escuela y más adelante podrán ver sus calificaciones. Esto quiere decir que se ha ido avanzando en el uso de la tecnología de la información.

Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información

Considero que para integrar la TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos tener en cuenta:

 


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