El impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información. Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información

Con frecuencia se alega que la aplicación de la tecnología por la tecnología misma no implica un cambio positivo en las prácticas educativas. Esto es verdadero  siempre y cuando no se trate de una simple excusa para no asumir que:

El docente debe renunciar  a su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador, aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente.

El centro revoluciona por completo cuando se integran las nuevas tecnologías no sólo a nivel organizativo, sino también en la parte pedagógica.

La escuela debe repensar desde las consignas de la evaluación, hasta la planificación y la construcción del conocimiento,  proyecto curricular, de centro etc…

Tanto el trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico y la democratización de la información son solo algunos de los aspectos que se pueden impactar desde esta perspectiva.

No obstante, en este momento de cambios enormes, la escuela se exhibe como un escenario en donde se afrontan posiciones opuestas en donde muchos docentes ponen resistencia a la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza. Cuando esta resistencia no obedece a legítimos impedimentos de infraestructura escolar, cabe espacio para una seria reflexión sobre la brecha que aleja a los alumnos de los docentes y a la noción de la escuela.

Por otra parte, la red de redes se presenta como el espacio ideal para la capacitación docente, no solamente por el acceso a la información sino por la variedad de propuestas de formación  en línea que aumentan año tras año.

 

SALUDOS

BEGDY BELEN


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