Gestión de la información escolar
Gestión de la información escolar.
La necesidad de introducir la tecnología de la información y la comunicación en las instituciones educativas, manifiesta grandes posibilidades para los maestros como para los alumnos.
Sistema de información: Es un conjunto de elementos organizados, como pueden ser humanos, materiales, datos o actividades, orientados a la organización de los mismos para el uso posterior de estos en función de los objetivos de cualquier organización o entidad.
Las importancias del uso son las siguientes:
La dotación y renovación de los equipos y materiales.
El cambio de concepción y actitudes de los procesos enseñanza /aprendizaje
Un nuevo modelo didáctico.
Cambios en los aspectos organizativos.
Actualización y formación permanente del profesorado.
Hace unos años que se empezó a implementar en nuestro país el uso de herramienta tecnológica que permite una gestión efectiva en cuanto a procesos estadísticos en los diferentes centros, facilitando la consulta de indicadores en informarse en tiempo real. Este sistema de gestión informático facilita a los centros el manejo de las informaciones de cada alumno matriculado y el trabajo que se realiza desde la administración para proporcionarla a la comunidad educativa.
La integración de las tecnologías de la información curricularmente orientaría el desarrollo de la integración a nuevos entornos, la modernización de la gestión en cuanto a información y los sistemas de administrativos, vendrían a ser nuevos espacios de trabajo para los usuarios es decir presentarían un mejor desarrollo en el aprendizaje en las diferentes instituciones.
Sería un escenario perfecto para que todos puedan tener acceso al desarrollo y al crecimiento institucional. Permitiendo proveer un servicio de calidad y eficiente a los alumnos, docentes, padres y comunidad.
La adopción de esta requiere de la atención de las entidades gubernamentales en cuanto a equipamiento y su actualización permanente. Igual va a depender de la apertura y disposición que tengamos en integrarlas y hacer uso de ella.
Saludos:
Maribel Marizan