Gestión Sistemas Información
Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado la manera en la que realizamos muchas tareas. Desde la interacción (o falta de) entre las personas, como trabajamos y obtenemos información. Con todos estos cambios, es de esperarse que el aprendizaje se vea impactado por igual.
Nuestros niños vienen subiendo rodeado de pantallas, dispositivos electrónicos y móviles. Los centros educativos deben competir con estas tecnologías para lograr conseguir la motivación, interés y atención de sus estudiantes. Es así como la integración de las tecnologías de la educación se vuelve indispensable para un centro que desea que sus niños y jóvenes puedan ser exitosos en la sociedad actual.
¿Qué necesitamos tomar en cuenta a la hora de integrar las TICs en nuestro centro? Según Sánchez (2002), integrar las TICs en el currículum es “enlazarlas armónicamente con los demás componentes del currículum. Es utilizarlas como parte integral del currículum y no como un apéndice, no como un recurso periférico.” Este proceso, desencadena una serie de cambios en las instituciones educativas que debemos tomar en cuenta previamente.
El cambio más significativo se encuentra en las nuevas concepciones que traen consigo las TICs sobre enseñanza – aprendizaje. El rol del profesor ya no es ser la fuente de todo conocimiento, más bien enseñar al estudiante a construir su propio conocimiento de la mano de las nuevas tecnologías. Un segudo aspecto a considerar, es la inclusión de equipamiento y formación permanente. Muchas veces se integran las tecnologías más no preparamos ni habilitamos a los maestros en su uso, lo cual aumenta su resistencia al cambio.
Actualmente nos encontramos en la era de la información y el conocimiento, y las TICs son un método excelente para adquirir, generar, transmitir y compartir conocimientos. Además, permiten flexibilizar el tiempo y el espacio, pudiendo así el estudiante gestionar su aprendizaje dentro y fuera del aula.
Referencias
Sánchez, J. (2002) – Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas