Gestión de la información
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen un avance tecnológico importante para la educación, ya que ofrece una variedad de recursos para la organización del centro y la labor docente que de ser usados correctamente pueden generar grandes beneficios.
En cuanto al impacto organizativo en los centros escolares de las tics cabe mencionar:
- Pueden ayudar para organizar los expedientes de los alumnos en los centros desde que se inscriben hasta que se retiran.
- Pueden ahorrar trabajo en la tarea de organizar los horarios editando las repeticiones en el proceso y los ensayos y le ayuda a combinar diferentes alternativas de forma rápida y confiable.
- Puede resultar de gran ayuda para la gestión del expediente académico de los alumnos, de los boletines de calificaciones, del control de asistencia y del carnet escolar.
- Puede ayudar a los profesores a llevar un registro personal de sus alumnos tanto a nivel de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y en la elaboración de la misma prueba.
- Conlleva a una mayor transparencia lo que significa mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes de esta forma la sociedad puede conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en el .
- Además agiliza la comunicación puesto a que es de gran ayuda al momento de ofrecer información a los padres evitando la necesidad de ir personalmente al centro para tener una información concreta del rendimiento de sus hijos.
Los principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información son:
- Se debe tener en cuenta el nivel de dominio de la tecnología que tengan los estudiante y el maestro.
- Las habilidades en el uso de las tics requeridas y desarrolladas deben estar directamente relacionada con el contenido y las tareas de la clase.
- La cantidad de recurso tecnológico y el tipo de recurso tecnológico con que cuenta el cent
- Segun Graells, cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con tic debe explicarse tanto el objetivo y el contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.
- Se debe evitar la improvisación en el aula, planificando: tarea, agrupamiento, procesos de trabajo y tiempo.
Finalmente, es importante resaltar que las nuevas tecnologías de la información por si solas no aportan ningun beneficio a nuestro sistema educativo, lo que aporta el verdadero beneficio es el uso que le demos a la misma y la forma como la implementemos en las clases.