M9. Act. 3. Blog.

Master Executive en Gestión Educativa 2015-2016 (On Line)

Módulo 9: GESTIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EDUCATIVOS

 M9. Actividad 3: Blog.

Profesor Dr. Miguel Rebollo Domínguez

web

 

¿Qué entendemos por espacios?

 

Fuente: www.ffyh.unc.edu.ar

 

 

 

El espacio puede ser: Físico, social, geográfico, educativo.

Los espacios educativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la adquisición de múltiples saberes y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno.

De ninguna manera la expresión “espacio” se refiere a un lugar físico. Se utiliza para describir la variedad de situaciones enriquecidas que los adultos pueden utilizar y aprovechar en la cotidianidad con los estudiantes y las estudiantes, para que tengan experiencias novedosas y desafiantes.

Por tanto, un espacio educativo es significativo si se trata de cualquier situación, actividad, tarea, problema o practica cultural que les brinda la oportunidad de aprender, movilizar sus competencias y que realmente les exija “pensar”.

El espacio educativo  es esencial para el impulso de los aprendizajes. Es un ambiente educativo que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la explicación, la curiosidad, la imaginación y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los procesos educativos.

¿Cómo nace la Escuela? Nace en el momento que se delimita un espacio y se le da una estructura para que cumpla con la función de instruir. No hay escuela sin espacio delimitado.

Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.

1-Espacio educativo: El espacio educativo, entendido como el sitio en donde los alumnos reciben el conocimiento, viven, conviven y se forman como personas.

Los espacios educativos constituyen el punto de partida donde se inician los procesos de socialización, por lo que se debe procurar que tanto sus componentes interiores, exteriores y de equipamiento, propicien la convivencia y permitan interactuar con la naturaleza. Así, al procurar espacios adecuados, sanos, seguros que faciliten los procesos de aprendizaje, se están aportando los entornos para formar ciudadanos libres, con sentido crítico, capaces de erigirse como actores decisivos de su comunidad, con valores y con una fuerte espiritualidad que les permitirá trascender.

El espacio educativo está formado por una multiplicidad de escenarios, agentes que desde distintos ámbitos, instituciones, entidades, ejercen directa o indirectamente una función educadora de muy diversa índole.

2-Espacio escolar: Se refiere al  lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano para la integración de los individuos  exitosa en la sociedad.

3-Los espacio docentes: En estos espacios se desarrolla una actividad educativa programada y ordenada según las necesidades del Curriculum de cada clase, nivel, o etapa, ciclo. Son lugares habilitados para impartir docencia como son las aulas, laboratorios, biblioteca, salas de ordenadores, talleres, salas de uso específico (tutorías, departamentos, seminarios…), sala de profesores y sala de descanso.

Trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.

Las variables que puedo presentar del Liceo San Pablo Apóstol donde laboro son:

Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

Las nuevas ordenaciones de los diferentes sistemas educativos han planteado nuevos problemas desde un punto de vista estructural. Tanto las nuevas necesidades educativas hacen necesaria la adecuación de los edificios actuales y la construcción de nuevos edificios.

Algunos de los cambios que se plantean con relación a la organización del espacio son la Incorporación de forma generalizada de nuevas áreas de trabajo, nueva estructura de las etapas, es decir, una escuela con una multiplicidad de espacios que pueden ser educativos, el aula propiamente dicha ha perdido la exclusividad que tenía en otros momentos. Con la aparición de los lugares comunes y polivalentes, se han configurado unos centros educativos pensados para crear situaciones de aprendizaje en los alumnos y alumnas y, por lo tanto, con espacios adecuados a las necesidades

El Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares es la normativa dominicana que tiene por objetivo establecer los requisitos mínimos a cumplir en el diseño de plantas físicas escolares en centros públicos y privados a fin de asegurar espacios adecuados en los procesos de enseñanza aprendizaje.  Esta normativa tiene una  filosofía  en la que plantea que las zonas del edificio escolar deben ser cuatro:

  1. zonas de enseñanza: aulas y laboratorio.
  2. Zona administrativa: oficinas de dirección, orientación, archivos, salón de profesores.
  3. Zonas de espacios complementarios: salón multiuso, Biblioteca, sala de proyecciones, área deportivas y recreación.
  4. Zona de servicios: depósitos, sanitarios, cocina-comedor.

En la Rep. Dom. desde el año  2012 en adelante hasta la fecha el Presidente actual ha estado desarrollando un plan de construcción masiva de aulas y espacios educativos adecuados. Los diseños arquitectónicos del país aunque no representan los lineamientos modernos y adecuados de acuerdo a los estándares mundiales, pero las aulas construidas un porcentaje de ellas están adecuadas sobre todo las de básica. Las de media siguen el patrón tradicional. Un problema que no quiero que se me escape son las construcciones de espacios educativos viciados, es decir, mala calidad en las infraestructuras. La mayoría de nuestras escuelas viejas carecen de los cuatro puntos citados anteriormente, salvo algunos que los tienen parcialmente.


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