Gestión de la información

Gestión de la información escolar

Para que haya una gestión de información escolar es importante pensar en la informática como medio principal; este se ha visualizado como eje principal para el desarrollo de las actividades escolares. Podemos utilizar esta herramienta en la creación de una plataforma, hasta ahora se utilizan los correos electrónicos, Facebook, WhatsApp y cuentas asignadas a los centros educativos donde fluyen algunas informaciones sobre los alumnos, (matricula del centro) especialmente para los estudiantes de Pruebas Nacionales donde se hace más énfasis. Estas informaciones de importancia para que los Distritos y el MINERD tengan la facilidad de verificar y monitorear el sistema educativo.

Este sistema ha revolucionado nuestro sistema educativo de tal manera que nos facilita el manejo de información tanto del estudiante como la del docente puedo citar como ejemplo el SAS (sistema de supervisión y acompañamiento), consultas de estudiantes, consulta de nómina, cumplimiento del calendario y horario escolar, seguimiento a los registros y Descentralización a las inversiones que hacen los centros Educativos con los fondos que designa el MINERD. Este cuenta con una plataforma en la cual coloca los hallazgos en las escuelas que supervisa, monitorea y acompaña. Así la sede Central está al tanto de lo que ocurre con solo un clic, sin hacer acto de presencia en los centros educativos.

El impacto de la tecnología en los centros escolares, ha sido la revolución en pleno siglo XXI, teniendo el docente que ajustarse a la nueva realidad que esta nos trae; dando respuesta a las necesidades que presenta el estudiante.

 

En cuanto a los principios pedagógicos puedo mencionar:

  1. Ofrecer respuestas automatizadas a las dificultades o necesidades de los estudiantes.
  2. Trabajar en unanimidad para lograr los propósitos y objetivos que nos presenta el currículo y las actividades extracurriculares.
  3. Afiliación de la TCI en el currículo.
  4. Corroborar la veracidad de la información.
  5. Incorporar manejo y uso de la TIC en las diferentes materias.

 

Yolenny


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