¿Qué entendemos por espacios?

Se denomina espacio al medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.

Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.

El espacio educativo forma parte de la arquitectura escolar, en esta se describe como están distribuidas las aulas en grados, sexos, características de los alumnos, la organización o distribución de los pupitres y se caracteriza como una estrategia de política social, mientras que el espacio escolar es un encuentro pedagógico que realiza toda la comunidad educativa con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo de las actividades, el crecimiento intelectual, humano de los/as estudiante … Con el propósito de detectar el nivel de conocimientos relevantes en ellos/as  y así logar la calidad educativa. Por otro lado el espacio docente es donde el maestro aplica herramientas y metodologías educativas innovadoras con la finalidad de guiar al estudiante para que se motive adquirir nuevos conocimientos y contenidos de manera dinámica e interactiva.

Variables que intervienen negativamente  

La falta de:

Estudio comparativo de la normativa actual de mi  país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

Entre las exigencias del diseño arquitectónico que se requieren en nuestro país para las edificaciones de las escuelas, se contempla  que estas deben tener amplios  espacios en la aulas, áreas de recreación , incluyendo canchas deportivas para que el estudiante pueda desplazarse libremente y  desarrollar actividades en sus diferentes ámbitos , pero en la mayoría de los casos la realidad en es otra, pues este diseño  no se visualiza en las estructuras, pues lo que observamos en las edificaciones de nuestro entorno educativo no se ajustan a los parámetros arquitectónicos contemplados, debido a que en los últimos años se han construido escuelas al lado de cañadas (focos de contaminación), hay un sinnúmero de paredes malas construidas (sin varillas) que han colapsado en las temporadas ciclónicas , que gracias a Dios no ha ocurrido una desgracia. También la distribución de los espacios son muy pequeños, pocas aulas carente de iluminación, ventilación y con una sobre-población de estudiantes. La estructura es excluyente, a pesar de que en teorías no lo es. Por ejemplo: las intuiciones son construidas con escaleras de peldaños en un 95%, (excluyendo a los estudiantes con limitaciones físicas ) y se inauguran escuelas de tantas extendidas sin comedores, laboratorios, canchas deportivas, dispensario médico, salón de acto entre otros… Todo esto ocurre bajo la indiferencia del gobierno y de muchos sectores educativos.

 

Yeimy Subervi

 

 

 

 

 

 

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