¿Qué entendemos por espacios?

 

Espacio es  todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Es un recurso que debe ser administrado  para favorecer las decisiones organizativas y curriculares. El buen uso de este favorecerá al estudiante y al docente.

El Espacio Educativo es la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones). En este aspecto se consideran todos los escenarios o contextos en los que se organizan y se dan las relaciones educativas.

El Espacio Escolar se define como un lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumnos y alumnas.

El Espacio Docente contiene una serie de herramientas para favorecer el vínculo docente-estudiante. Este espacio proporciona a los alumnos la fundamentación teórica y los principios generales de las disciplinas que hacen la habilitación profesional.

 

Se diferencian en que el Espacio Educativo son los escenarios (planta física) donde se realizan el proceso de aprendizaje.  El Espacio Escolar un lugar donde la comunidad educativa reflexiona sobre los aprendizaje necesarios para insertarse en la sociedad. Mientras que el Espacio Docente viene dado por las herramientas y fortalecimiento del docente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Mi centro educativo está ubicado en una avenida donde deslinda con calles también por ende este ha tenido que adaptarse a una atmosfera contaminada por el ruido. Es un espacio que cuando llueve se le imposibilita dar recreo  porque el lugar es húmedo y se hace mucho lodo. Pero todo esto hemos sabido afrontarlo pues una de las soluciones buscada para la situación del clima es asfaltar una parte del patio. Y otra ha sido trabajar horario corrido para evitar que ellos puedan sufrir cualquier tipo de accidente.

En cuanto a su estructura es mixta, goza de buena ventilación, iluminación y orientación. En su estructura no tomaron en cuenta la educación inclusiva.

En nuestro país tenemos el Reglamento para el Diseño de las Plantas Físicas Escolares donde se dan los requisitos para cumplir con el diseño de la planta física escolar pública  y privada.

Lamentablemente este decreto no su cumple en su totalidad ya que hay mucha deficiencia en algunas escuelas de nuestro país, muchas no tienen aéreas deportivas y otras su especio es muy reducidos y tienen que adecuar un espacio para este. Las aulas por la cantidad de estudiantes son súper pobladas. La mayoría de las escuelas no cuentan con la estructura para atender a las necesidades de los niños especiales con algunas discapacidades físicas.

 

 

 


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