Impacto organizativos en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.

La educación dominicana busca que sus estudiantes exploren sus habilidades y desarrollen sentido de la responsabilidad por su vida presente y futura. Y una forma de lograrlo es insertarse en los cambios.

Las nuevas tecnologías de la información ha impactado el mundo pues ahora vivimos en un sociedad de la información o era de las comunicaciones lo cual ha implicado significativamente en los centros escolares pues facilita el proceso de enseñanza aprendizaje y lo hace de una forma más creativa y entusiasta, tanto por el docente como por los alumnos.

Introducir las nuevas tecnologías será un reto por parte del docente ya que lo que desconocemos frecuentemente trae cierto temor e inseguridad, pero considero que todo este desconocimiento está siendo superado a través de diversas estrategias creadas por parte de las instancias superiores para que el docente se familiarice con estas nueva forma de enseñar y ya no tengan desconocimientos que imposibiliten a los docentes a tener acceso de navegar, disfrutar e investigar contenidos, o sea, que ya no sean analfabetos digitales.

Al estudiante seria una motivación ya que los ayuda en el proceso de producir, crear e innovar basándose en las tecnologías de las comunicaciones.

Aplicar las tecnologías de la información va a permitir cambiar el mundo que nos rodea a través de nuevas formas de enseñar ya que esta generación se le denomina los nativos digitales pues todo gira en torno a esta perspectiva innovadora y el uso va a propiciar un proceso de flexibilización en los medios educativos que va a permitir nuevos métodos de organizar elementos didácticos para la acción educativa tanto docentes como estudiantes, administrativos y trabajadores en general.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información son los objetivos que han de convertirse en una pieza clave.

Que se adecuen al grado de interés y madurez al grado evolutivo, que sean de fácil acceso, que puedan ser reusables y compartirse. Que puedan atender a las necesidades educativas. Que fortalezcan los aprendizajes significativos. Que puedan ayudar a construir y elaborar sus conocimientos sobre el mundo que le rodea. Que permitan realizar acciones de situaciones de la vida diaria.

A la hora de introducir principios metodológicos se requiere ayuda tanto de las instancias superiores como de la dirección del centro para lograr un mayor éxito en su aplicación.


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