M9. Act. 8. Blog. Gestión de la información
Master Executive en Gestión Educativa 2015-2016 (On Line)
\Módulo 9: GESTIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EDUCATIVOS
M9. Actividad 8: Blog. Gestión de la información
Profesor Miguel Rebollo Domínguez
Para nadie es un secreto que las tecnologías constituyen un espacio transformador de todos los espacios de nuestra sociedad. Los ambientes pedagógicos, son una de las partes neurálgicas de la misma, porque estos también están siendo revolucionados de una manera sorprendente y las TICs han permeado todos los escenarios educativos sin estos proponérselos de manera explícita hace años atrás. Las TICs abren las puertas hacia nuevos entornos organizacionales en cuanto a la gestión de los centros educativos.
La responsabilidad de los equipos de gestión y los maestros/as es seleccionar la información apropiada y procesarla para que con ésta loa estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo, en el que no solo reciban informaciones, sino que analizando y depurando estas, pueden engendrar adecuadas reflexiones críticas para una metanoia educativa, personal y social.
El integrar todas las vanguardias de las nuevas tecnologías en la educación, presupone un cambio de roles en todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que involucra cierta flexibilización de los espacios educativos y nuevas formas de organizar los elementos didácticos, entendiendo que estos nuevos procesos no vienen a sustituir los ya establecidos, vienen a sumarse para que la escuela alcance su propósito en una sociedad que cada día más depende de las TIC.
En relación a la gestión de los centros educativos, todos estos medios facilitan, pueden ayudar bastante a tener organizado los expedientes de los alumnos, desde que son dados de alta en el centro, hasta que son dados de baja. De esta manera se puede tener acceso al expediente de los estudiantes de una forma rápida y directa.
Son múltiples las razones por lo cual la formación, la actualización del profesorado y del equipo de gestión en las nuevas tecnologías es trascendental para el éxito del proceso educativo en los nuevos espacios. Las TICs ofrecen diversas formas de adquirir la información, que es uno de los criterios más importantes para la toma de decisiones de parte de los gestores de los centros educativos aunque no es la única. Además están el aspecto económico y familiar.
Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.
Cito algunos de tantos que hay.
- Realizar una evaluación diagnostica para saber las destrezas tecnológicas que tienen los docentes y discentes y hasta que nivel.
- El Curriculum dominicano extrapolándolo a nuestro país tiene que incluir dentro del marco de la ley educativa un diseño de esta magnitud que impacte en las escuelas y liceos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Otro factor es implementar unas estrategias de carácter formativo para los maestros/as. Producir materiales de apoyo a los docentes y equipar de tecnología de punta a todos los centros educativos del país.
- Contratar especialistas de la aérea que apoyen a los maestros/as en el uso e implementación de las TICs.Apoyo colaborativo entre los que más saben y los que menos saben de TICs.
Nelson Hdez