La comunicación para dirigir
La comunicación por parte de los directivos de una empresa debe ser lo más efectiva posible, pues siempre es necesaria, ya que los empleados de una empresa deben estar lo mejor informados posibles, aún más en tiempos de crisis.
Poca o ninguna comunicación puede causar los principales percances:
1. Mermar la productividad.
2. Provocar desmoralización en los procesos y operaciones de la entidad.
3. Dar lugar a interpretaciones que conduzcan a la confusión
Por eso, el papel de los directivos es fundamental para neutralizar este fenómeno. Los directores tienen la responsabilidad de:
1. Comunicar
2. Compartir roles y responsabilidades
3. Coordinar los mensajes
4. Mostrar ante su mano de obra siempre su rostro más humano.
Una correcta política de comunicación puede ayudar a:
1. Mantener intacta la moral de los trabajadores
2. Confrontar las dificultades y hablar claramente y sin tapujos de la situación
3. Reforzar el corazón de los valores que hacen que una organización prospere
Cuando las cosas van mal, el primer impulso de directivos y presidentes ejecutivos es restringir la información de cómo van las cosas realmente y de las acciones que se están llevando a cabo.
La comunicación da mejores resultados. Estudios realizados entre los años 2002 y 2006 pusieron de manifiesto que aquellas empresas con un programa de comunicación efectivo reportaron un 47% más de retorno a sus accionistas que otras compañías cuya comunicación fue más deficiente.
Los directivos no han de tener todas las respuestas, por eso han de decir a sus empleados, claramente, tanto las cosas que saben como las que no. Asimismo, es muy bueno aclarar e identificar las cosas que la organización está haciendo para resolver sus problemas. Saber que el directivo está ahí para dirigir en tiempos de incertidumbre es muy importante para los trabajadores, dice esta consultora. Watson Wyatt