¿Qué entendemos por espacios?
Los espacios en el ámbito de la educación son los ambientes destinados para la relación entre los docentes y alumnos. La diferencia entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente es que en el educativo existen múltiples escenarios en función de los proyectos que se desarrollen en cada institución, sin embargo el espacio escolar busca brindar al estudiante un lugar para la reflexión y alcanzar aquellos conocimientos que les servirán para integrarse a la sociedad y finalmente el espacio docente viene dado por la organización que cada docente disponga para la presentación de un tema con una metodología específica. Todos van relacionados porque el fin último es organizar espacios que puedan mantener motivados a los estudiantes y les permita movilizarse, sentirse confortables, en confianza y en un ambiente donde pueden compartir sus ideas y reflexionarlas junto a sus compañeros.
Entre las variables negativas que podemos encontrar en las aulas es que en la mayoría hay tendencias a cuatro paredes, butacas individuales, organizadas en filas y esto es una organización excluyente e inflexible. Es necesario adaptar los espacios escolares involucrando a los estudiantes mismos, movilizando el mobiliario de una forma que les permita una fácil interacción entre ellos.
La evolución que ha tenido el espacio escolar donde se expone que cualquier espacio era adecuado para enseñar, luego se contaba con espacios específicos destinados para estos fines, con aulas llenas de estudiantes, después se fue disminuyendo esos espacios para albergar a menos alumnos por clases y hoy volvemos a que cualquier espacio es adecuado para enseñar puesto que no solo un aula con 4 paredes se presta para estos fines. La cantidad de espacios virtuales disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobrepasa las barreras presenciales y de tiempo que pudieran tener algunas personas para el acceso a la educación.
En el espacio donde me desempeño, como es área de Postgrado y se construyó hace pocos años, no contamos con butacas sino mesas con sillas, pero aún así se ha presentado limitaciones cuando los docentes proponen actividades lúdicas que ameritan disponer de espacios libres de mobiliarios. A medida que se han ido construyendo edificios, se han ido adecuando algunos laboratorios, plataformas virtuales y espacios para el arte, etc, que puedan utilizar los maestros para planificar alguna de sus clases. Claro está, siempre los docentes tienen la opción de identificar y planificar algunos temas en otros lugares dentro o fuera de la edificación para que se dé el trabajo integral que se busca.
Saludos,
Stefanie Pou