Gestión de la Información

La gestión adecuada de la información y su selección para la generación de conocimiento debe ser la meta de todo alumno. No obstante muchas instituciones educativas se ven en la encrucijada de que muchos alumnos saben que existe información pero no logran conectarla adecuadamente y mucho menos generar conocimiento significativo en base a esa data. Los estudiantes están inmersos  dentro de un mar de conocimiento que no pueden procesar porque no tienen capacidad de análisis, porque algunas veces se les enseña a ser banco de datos, no a ser generadores de conocimiento.

El gran reto de las instituciones educativas es fomentar el desarrollo de un “individuo integral” que pueda aplicar sus conocimientos en todos los ámbitos de la vida diaria a que se enfrente. Ese es el motivo que ha obligado a muchas instituciones educativas a reinventarse e incorporar nuevas herramientas en su proceso enseñanza aprendizaje incluidas las TIC´s. Esta es una tendencia que se utiliza hace ya varias décadas, no obstante utilizar las herramientas tecnológicas no asegura que la enseñanza sea de calidad y que perdure a lo largo de sus vidas. Pero, actualmente existe un retroceso educativo en algunos países, cuando se les impide a los alumnos llevar a clases sus celulares porque distraen el proceso de aprendizaje… cuando en realidad son la principal herramienta gestora de información usada por ellos cuando no están en la institución académica.

Impacto organizativo de las nuevas tecnologías

El problema no es el uso, sino el mal uso de las TICs. La utilidad de las tecnologías en los centros de enseñanza dependerá de su modo de empleo y las estrategias que utilice el maestro para llamar la atención del celular para el “bien”; que es su aprendizaje y mejora continua.

Para gestionar adecuadamente las herramientas tecnológicas estas deben permear todas las áreas del saber, por ejemplo: si se les enseña robótica se deben utilizar las matemáticas para el cálculo de la distancia y a programación del robot; se les debe mostrar como usar sus celulares como control remoto de los aparatos; como comunicarse por las redes sociales para realzar las tareas asignadas; como compartir conocimiento aprendidos en clases mediante los blogs, etc.

En este país existe resistencia de los alumnos al uso de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes quienes consideran que las TICs están desvinculadas a su entorno académico. Por eso, los alumnos a pesar de contar con computadoras en sus casas y smartphones en sus manos, tienden a vincular esos recursos con las redes sociales.

A los docentes se les debe capacitar sobre el uso de la tecnología y mostrarles que es un medio no un fin dentro del proceso de enseñanza. Como docentes contamos con un sinnúmero de herramientas para gestionar el proceso educativo e involucrar a los estudiantes en la utilización de las TICs. Por ejemplo, podemos hacer uso de las redes sociales como Facebook y Twiter para gestionar la comunicación en grupo, cuando no estamos en presencia de los estudiantes; podemos usar las herramientas de Google Apps for Education para incluir a los estudiantes que por cierta razón no pueden estar en las clases de forma presencial; utilizar herramientas Moodle y de Youtube para grabar nuestras clases y que estén disponibles 24/7; Crear blogs para expresar nuestras opiniones sobre un asunto determinado; y entre otras más.

Debemos recordar que más de las personas que de los recursos en sí mismos. Son las personas las que hacen posible la gestión del conocimiento; y toda gestión proviene de sistemas de seguimiento continuo. Por eso, los culpables de las fallas en el uso de las TICs son quienes enseñan, incluidos todos los miembros de la sociedad.

Principios pedagógicos

El uso de la tecnología siempre dependerá de los usuarios, y a su vez los usuarios estamos influenciados por la gestión adecuada de los cambios. Pero, los cambios que realizamos hoy, muy probablemente ya fueron desarrollados en proyectos pilotos o a gran escala por otras personas. Por esa razón, es sumamente importante aprender de sus errores y realizar un benchlearning de las buenas prácticas de implementación de las TICs en otras instituciones educativas.

Los maestros tienen un gran reto con la inclusión de las TICs que incluye:

Isis Marlene Féliz


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