La Motivación

La motivación para hacer docente

La identidad docente es la manera en que el maestro se incluye en la actividad educativa, es hablar del sentimiento de pertenencia o no pertenencia a esta profesión. El maestro busca responder de manera distinta a las exigencias que le demanda su práctica educativa, y por ello la resignifica, reconstruye su imaginario en torno a la profesión de educar y con ello reconstruye su identidad, que le da al docente la posibilidad de ubicarse en el tiempo y en la historia, con un sentido de permanencia y prolongación. La identidad se construye en estrecha relación y en contraposición con el otro, el referente sobre el cual intenta dar sentido a su existencia.

¨Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña a aprender al enseñar y quien enseña a aprender a aprender.¨  Paula Freire

La verdadera motivación del estudiante es ver el fruto de uno de sus estudiantes, de que el maestro tuvo un granito de arena en la formación de un profesional, cuyos principios fueron la vocación, el sacrificio, el papel redentor sagrado del maestro.

El maestro al dar clases, pone en juegos su vida, sus valores y su autoestima. La respuesta de los alumnos a sus esfuerzos es interpretada y sentida como un refuerzo para su persona, o como una agresión y un cuestionamiento a lo que lo constituye como tal. El maestro espera una respuesta de convalidación por parte del alumno al esfuerzo que realiza por enseñar y por ser buen docente.

Saludos,

Williams


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies