Talento y tecnología en la escuela.

Ningún sistema educativo es mejor que sus profesores.

El talento es el resultado de convertir la capacidad o capacidades en competencias. Es poner la materia prima o capacidades naturales a trabajar para convertirlas en capacidades sistemáticamente desarrolladas (Gagné). El proceso de desarrollo de una persona capaz (de cualquier persona, por tanto) consiste en hacer que pase de novato a experto (Sternberg), es hacer que su capacidad llegue, en el mejor de los casos, a la eminencia (Olszewski-Kubilius, Subotnik&Worrel).

Fuente: http://www.javiertouron.es/2014/06/teaching-and-learning-international.html

 

En los últimos 10 o 15 años, las universidades del mundo han hecho un uso masivo de la tecnología de la información y la comunicación tanto en su desempeño administrativo, con excelentes interfaces de usuarios,  como en su metodología de enseñanza, pasando de la clase tradicional, en el aula, a la clase virtual o e-learning. De esta realidad,   salen al mercado unos recursos humanos con competencias  profesionales y tecnológicas de vanguardia.  Pero, ¿qué está pasando al interior de las escuelas con el uso de las Tic’s?
¿Cómo se gestiona  el talento en la integración de las tecnologías en las escuelas de Republica Dominicana?

En Republica Dominicana ya se han iniciado esfuerzos por integrar herramientas Tic’s en las escuelas y se está realizando paso a paso, bien sea, porque tenemos mucha renuencia de parte del docente a adoptarlas o bien porque no se dispone de acceso a internet o los docentes no cuentan con la capacitación adecuada para el efectivo uso de la  misma.

Para revertir esta situacion, a mi entender,  la dirección de la escuela juega un papel preponderante.   Por una parte, debe reflexionar hacia adentro y hacia afuera sobre su accionar frente a la comunidad educativa,  y  por otra,  servir de inspiración  al cuerpo docente para que asuman como propio la adopción de nuevas tecnologías.

A esos  fines, al momento de elaborar la planificación estratégica del centro educativo, debe quedar claro dentro de la misión, visión y  las políticas de actuación de la institución, la integración y uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, sus ventajas y su proceso de adopción.

A partir de ahí,  debe determinarse el nivel de uso de tic’s, que a nivel personal tiene cada docente, que tan receptivo es,  y descubrir si de manera particular está aprovechando esas ventajas.

Esta iniciativa, servirá de guía para determinar quienes ya están preparados para integrar innovaciones tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje y a quienes se debe apoyar en la  adopción o quienes se muestran renuentes de salir del modelo tradicional de enseñanza.

Para aquellos que muestran ciertos niveles de resistencia, se recomendaría que en sus clases estuvieran acompañados de maestros que  hacen uso de las nuevas tecnologías educativa, para que conozcan de primera mano, que la cosa no es tan “complicada”, sino que por el contrario quede en evidencia las múltiples ventajas, en una primera etapa, para que se conviertan en potenciales usuarios de recursos tecnológicos.  A los demás se les refuerza con capacitaciones puntuales.

Pero,  para lograr una real y efectiva integración de la tecnología en las escuelas,  se debe contar con el apoyo total de las autoridades competentes en cuanto a infraestructura, acceso y capacitación,  para que la dirección de la escuela pueda llevar a buen término  sus proyectos de adopción tecnológica.

En fin,   el éxito en la gestión del talento en la  integración de la tecnología en la escuela,  va más allá de las herramientas e infraestructura tecnológicas de que dispongamos, depende más de  la aptitud y la actitud  de la dirección o equipo de gestión del centro y de los docentes frente a la misma.

1 Las tecnologías  educativas: se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. 1 http://definicion.de/tecnologia-educativa/


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