Talento y tecnología en la Escuela

Talento y tecnología en la Escuela

Uso de la Tecnología Como Estrategia en las Unidades Temáticas
Una integración exitosa es la incorporación de la computadora como estrategias en las unidades temáticas de enseñanza. La escogencia de programas (Software) adecuados permite que tanto el estudiante como el docente, exploren más a fondo e integren estos conocimientos en sus juegos imaginativos y sociales.
Family Place (1998: 2) refiere que en la práctica, las computadoras complementan y no son sustitutos de las actividades y materiales muy apropiados para los niños pequeños. Las investigaciones señalan, que se puede usar la computadora de manera apropiada y beneficiosa para el desarrollo de los niños.
En ese sentido, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y, constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. (Riesco, Miraflores, Arnao, Martín, G., & Moriano, M., 2004). Involucrar a los estudiantes para el desarrollo de los talentos y las competencias fundamentales se pueden llevar a cabo usando la tecnología en los procesos educativos de ahí que la “La didáctica puede contribuir a resolver problemas de gran importancia como: mejorar la imagen de la matemática, mejorar la imagen de si mismo para hacer matemática, mejorar la atención, activar el interés y la motivación”. (D Amore, 2005:12)
Estrategias para desarrollar los talentos en la Escuela.

¿Por qué Enseñar a Resolver Problemas?
Wilson y Buffington (1985) consideran que existen muchas razones para enseñar y resolver problemas. Estas son: primero que es divertida, segundo es parte del programa curricular y tercero, es útil. Además, por los cambios acelerados que ocurren hoy día en el mundo y donde no conocemos todas las posibles soluciones, no podemos considerar cuáles serán los posibles problemas que tendrán que enfrentar los estudiantes. Por esas y otras razones, hay que trabajar para proporcionarles, la capacidad de enfocar sus problemas de forma creativa a través de la resolución de problemas.

¿Qué es Resolver un Problema?
Es alcanzar una meta a lo que no se llega tan fácilmente. Esto debe constituirse en un reto para el estudiante y que lo lleve a pensar, a utilizar su razonamiento para la elaboración de hipótesis de investigación y a tomar decisiones. (Wilson y Buffington, 1985: 5)
Los Juegos
Sierra y Guédez (2006) consideran que al estudiante, “en el contexto escolar, el juego le permite relacionarse con el conocimiento y deslastrarse de ciertas presiones del aula”, propiciando un reencuentro con los contenidos escolares donde estos tienen una aplicabilidad inmediata y productiva. Además plantean que el juego desarrolla la potencia en el niño/a, su resistencia física, su reparación, su capacidad de convivencia con los demás, el respeto a las opiniones de sus compañeros que participan en el juego; así como la posibilidad de razonar y pensar.


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