La comunicación para dirigir

Blog para el modulo No.10

Según Martínez  & Nosnik mencionan que la comunicación “es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una repuesta” Mucho se ha dicho de la importancia que tiene la comunicación para las personas, la familia, las organizaciones, los equipos y efectivamente ninguno de los mencionado podrían tener un desarrollo efectivo  valga la redundancia sin comunicación efectiva. En este sentido ningún líder podría tener un equipo funcionar sin en el mismo no hay una buena comunicación.

Para poder dirigir un equipo de personas ya sea dentro de una organización o no, se debe dar una comunicación clara, precisa y concisa, que el receptor pueda entender el mensaje, porque si no es así este no podrá hacer lo se  espera de él. Un buen líder debe tener cuidado con esto y no asumir que todo lo que él dice llega como él quiere que llegue y que todos han entendido el mensaje más bien debe retroalimentar a su equipo y luego de comprobar que el mensaje haya quedado claro proceder a dar las instrucciones de lugar. Un líder que no motive a su personal no podrá ser exitoso, un equipo que no se comunique no podrá estar sincronizado ni mucho menos ir en la misma dirección.

 En algunas experiencia laborales que he tenido me han tocado algunos supervisores que la verdad me pregunto cómo han llegado a escalar puesto de esa magnitud dentro de la organización pues es fácil ver que no saben comunicarse y cuando digo que no saben comunicarse no me refiere exactamente a que no hablen, que no se reúnan con su equipo o que sean personas de pocas palabras, no me refiero a nada de eso, más bien el mensaje que transmiten muchas veces no tiene ni la más mínima coherencia ocasionando serias confusiones al personal que se queda con varias cuestiones por responder. Un dirigente debe tener ideas y objetivos claros antes de comunicarse con su equipo de lo contrario la información no podrá llegar como debe ni lograr el objetivo que se tenga propuesto. En conclusión una persona que no sepa comunicarse no podrá dirigir ningún equipo, simplemente no podrá comunicarle que quiere, porque lo quiere, como lo quiere y para cuando; para todos estos requerimientos por así decir es menester saberlo comunicar y sobre todo que el mensaje sea entendido y asimilado por los receptores.

 

Rosa Iris Sánchez Mena.

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies