LA COMUNICACION PARA DIRIGIR
Los directivos de cualquier organización deben de tener una comunicación efectiva siempre, porque es muy necesaria y mucho más en tiempos de crisis. Cuando los empleados sienten la incertidumbre sobre el rumbo que lleva la empresa e incluso su economía personal, esta puede llegar a mermar la productividad y provocar desmoralización. En este sentido es importante resaltar el papel fundamental que juegan los directivos para neutralizar este fenómeno. Los directivos de las organizaciones deben comunicar fundamentados en el liderazgo con claridad, compartir la responsabilidad, coordinar los mensajes y mostrar ante sus subordinados siempre su rostro más humano.
Es en este sentido que el directivo debe establecer una correcta política de comunicación que ayude a mantener en alta la moral de los equipos de trabajadores. Esta política de comunicación debe consistir en enfrentar las dificultades y hablar claro y preciso, sin esconder la realidad de la situación.
Sin temor a equivocaciones, casi ninguna empresa puede desligarse de la realidad marcada por las crisis, aunque estas crisis no la estén afectando directamente. En cualquier situación, los trabajadores de cualquier organización temen por lo que podría venir después de una crisis, se cuestionan sobre la realidad que les impera. Como consecuencias de todas estas cuestionántes se puede producir una desmoralización de los empleados de la organización.
Un error recurrente de los directivos de una organización cuando se presentan crisis graves, es restringir la información de cómo está la realidad de la organización realmente y muy a menudo le ocultan a los empleados cuales acciones se están llevando para solucionar la crisis.
Lo más importante que tienen que entender los directivos de una organización para ayudar es comunicar de manera clara y de forma transparente sobre cualquier situación de la organización para hacer entender a los trabajadores las implicaciones de su estrategia de solución y sus consecuencias. En tiempos de crisis, hay que dar la cara. La credibilidad, la convicción y la pasión por un proyecto son mensajes muy importantes que pueden quedan claros con la mera presencia. Así, los empleados pueden ver el compromiso y estar informados por parte de sus directivos por medios tan sencillos.
Angel Rolando Peña Jiménez