La motivación para ser docente
Creo que existen una gran cantidad de razones para que una persona desee ser docente y todas ellas nos llevan a un razonamiento en común, el cual se basa en la que todos aquellos que pretendemos dedicarnos a la labor del magisterio necesariamente tenemos que implicarnos en que creencia de que cada persona puede mejorar como individuos y como miembro de una sociedad.
Para esto los docentes basados en nuestra motivación ponemos todo nuestro empeño para proveer a los estudiantes de nuevos conocimientos para el desarrollo de su vida con el apoyo del Estado y de la sociedad, en lo que estos deben de proveernos de los recursos necesarios didácticos para desarrollar nuestra labor de la mayor calidad. Esta labor del docente representa una gran inversión social, sea a través de medios humanos o materiales, redundará en una mejora de la calidad de la enseñanza que verá su reflejo en la propia sociedad.
Los docentes nos comprometemos cada día en formar hombres y mujeres con la fe puesta en que este mundo se puede mejorar y no sólo por una cuestión profesional, sino por una cuestión vocacional. Les transmitimos a los alumnos conocimientos y valores apostando por un futuro mejor y justo.
Esto se debe a que los docentes creemos en las personas. No importa si son niños, jóvenes, adultos, ancianos, creemos que en cualquier momento de la vida de las personas es bueno para desarrollar nuestro compromiso con la enseñanza y el aprendizaje. Estamos seguros que cuando facilitamos el conocimiento a las personas, estos tienen la capacidad de vencer muchas carencias humanas que son el producto de la ignorancia.
Los docentes transmitimos valores y conocimientos de unas generaciones a otras. El proceso de enseñanza y aprendizaje lo abordamos con respeto y con cariño, trabajamos basados en la comprensión y la solidaridad con los alumnos para facilitarle y brindarles las herramientas necesarias para superar aquellas necesidades le dificultan dicho proceso de aprendizaje y su propio desarrollo en la sociedad.
A nosotros como docentes nos satisface el hecho que a través de una formación igualitaria para todos conseguimos una sociedad más justa en la que las oportunidades lleguen a todas las personas de cualquier condición. Porque de nosotros depende el futuro de nuestra sociedad. Por lo que es muy evidente que cuanto mejor formados en valores y conocimientos estén los hombres y mujeres, la sociedad avanzará más, será más justa, más solidaria en donde la razón se imponga a cualquier forma de atraso social.
Nuestra motivación se sustenta en que como docentes creemos que todos tenemos derecho inalienable de avanzar en todos los niveles, en nivel profesional, en el nivel personal y en el nivel social. Todo esto se consigue con una formación permanente proporcionada por los docentes mediante la cual ayudamos a seguir manteniendo y fomentando la curiosidad para que nuestros alumnos sigan aprendiendo.
Atentamente,
Angel Rolando Peña Jiménez