El liderazgo en las escuelas.
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En mis años mozos de estudiante de bachillerato siempre era tomado en cuenta para ser parte de las directivas estudiantiles de nuestro liceo y muchas veces era elegido por mis compañeros para ser el dirigente o presidente del aula para las actividades de nuestro centro educativo y recuerdo que yo las aceptaba de esa manera sin ningún interés personal sin proponérselo y sin darme cuenta de que estaba fungiendo como líder de nuestro grupo de estudiantes en dicho liceo, lo cual se extrapolo también al llegar a la universidad en donde fui elegido como presidente de la asociación de estudiantes universitarios de mi pueblo (monte plata), la cual presidí por varios años, y sin darme cuenta me convertí para muchos estudiantes en el líder estudiantil en donde ayudamos a los estudiantes con sus problemas o necesidades en la universidad autónoma de santo domingo (uasd), universidad del estado o pública, donde participamos de actividades entre otras cosas y tomábamos las decisiones en favor de nuestros estudiantes y dirigimos todo lo concerniente a la asociación.
Hoy en día me doy cuenta de la importancia de tener un liderazgo en el área de desempeño profesional y porque no en el ámbito educativo, no es solo cuando se habla de liderazgo pensar en los líderes políticos, el liderazgo tiene muchas acepciones:
“El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.
En un centro educativo es importante que el director o líder asuma su responsabilidad, para poder lidiar con todas las situaciones que se presentan a diario en nuestros centros escolares, y tener las suficientes habilidades para influir en el desarrollo y dirección de una institución tan compleja y donde se presentan tantos conflictos diarios de tipo administrativos, estudiantiles y de profesorados, por eso el líder debe reunir una serie de características y capacidades para poder lidiar con armonía estos grupos de interés de los centros educativos.
Por lo tanto un buen líder escolar debe reunir una serie de características para tener un buen desempeño y logra mantener motivados a todos los actores de su grupo de trabajo:
- Crear las condiciones para un buen ambiente de trabajo
- Fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo
- Fomentar la participación
- Ser comunicativo
- Manejar con audacia los conflictos
- Cultivar los valores ciudadanos y democráticos
- Tomar decisiones
- Saber escuchar
- Ser tolerante
- Respetuoso
- Organizado
- Discernir una cosa de otra
- No confundir autoridad con autoritarismo
- Ser empático.
En resumen un líder no debe ser nada más un gestor en un centro educativo sino también tener liderazgo para hacer que las cosas fluyan en la dirección correcta y que contribuya al buen desempeño del centro educativo y que se cumplan todas las normas y se logren los objetivos trazados por la institución en el cumplimiento de los objetivos de enseñanza aprendizaje.
Edison Soriano.