La comunicación para dirigir
La buena comunicación es la base de las relaciones humanas, la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En correspondencia se tiene un alto rendimiento en las mismas, lo que se reduce en una organización fuerte, sólida y en crecimiento.
Gran parte de los problemas de efectividad, tanto dentro de las organizaciones como en la vida personal, está vinculado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros.
La comunicación eficaz se da cuando existe un correcto flujo de mensajes, esto tiene como consecuencia que los individuos que integran parte del público interno y externo de la organización, desarrollan apropiadamente sus acciones y así se logran los objetivos de dicha organización.
Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina de la organización. Teniendo estos datos, se puede disponer del mensaje adecuado que cumpla con los objetivos planteados. Todas las compañías y/o empresas tienen carestías diferentes de comunicación, pero es fundamental que exista una evaluación y elección en los mensajes y medios que se vayan a utilizar hacia su público, tomando en cuenta el perfil de la organización.
Se pueden tomar dos elementos importantes para lograr una comunicación efectiva en una organización: un buen sistema de comunicación y la persona que lo hará efectivo. Ciertas organizaciones no le dan la importancia debida a la implementación de un sistema organizado de comunicación y mucho menos a tener en su organigrama una persona capacitada que se encargue de éste.
Toda institución tiene una cabeza que es quien se encarga de dirigir y encaminar los procesos, pero también se forman equipos de trabajo dentro de los cuales debe existir un mismo código de comunicación ya que estos en algún momento tendrán que articular con los demás en la empresa por tanto si se desconoce lo necesario para diseñar mensajes efectivos o si se ignora los medios para hacerlo llegar de manera eficiente entonces se pude romper el buen clima institucional.
Begdy Belén