La Comunicación para Educar
La Comunicación para Educar
Desde que nacemos necesitamos comunicarnos; él bebe no sabe hablar, pero busca la forma de comunicarse, lo hace de diversas maneras, llorando, emitiendo sonidos, se mueven, hacen gestos y de esa manera logra enviar el mensaje. Para poder subsistir necesitamos la comunicación.
Sin comunicación no hay educación, esto qué significa, que si no sabemos comunicarnos de la manera correcta, no lograremos el objetivo que es enseñar, educar, formar.
Al educar es primordial saber comunicar, pues como emisor de un tan importante mensaje debe saber cómo enviarlo al receptor, estar seguro que nuestro mensaje está siendo recibido y entendido, ya que muchas veces podemos estar diciendo algo con nuestra boca, pero nuestro cuerpo puede estar diciendo todo lo contrario, en otras ocasiones pudiéramos estar hablando de una manera suave pero el gesto de nuestra cara es grotesco, esto impediría que el mensaje sea captado u entendido de la manera correcta.
Como maestra del primer ciclo de básica para mí es sumamente importante lograr una comunicación eficiente con mis alumnos, entenderlos y hacer que ellos me entiendan, ya que de esta forma logro que ellos se conecten con lo que quiero que aprendan.
Lucinda Paulino.