- ¿Qué entendemos por espacios?
Es todo medio físico o el lugar en el que realizamos diversas acciones y actividades o nos desenvolvemos, el cual está o se puede limitar y variar de acuerdo a las distintas actividades y acciones a realizar en estos.
A.1) Diferenciar espacio educativo, espacio escolar y espacio docente
Espacio Educativo:es todo espacio donde se originan y se dan unas series de relaciones constructivas y equilibradas con los componentes externos e internos y donde se le prevé a cada estudiante socializar con estos, forman parte de esta composición; da lugar a un conjunto o encuentro uniforme educativo entre estos.
Espacio Escolar:espacio en el cual los estudiantes se desarrollan circunstancias de aprendizajes e incrementan las tareas, desenvolviéndose y siendo un elemento educativo.La comunidad educativa también se dedica a analizar, examinar con cuidado y considerar, meditar y pensar en el incremento de las capacidades en el desarrollo integral de los estudiantes, para que estos incrementen sus competencias y sean educados, civilizados, atentos, cortés, sociables, conocedores, entendidos, capaces, con una absoluta educación en valores.
Me interesó mucho una tesis (trabajo fin de grado) de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia titulada “Uso y distribución de espacios escolares” de la autora Carla Ledesma Aragón del mes de junio año 2012; ésta hace referencia del espacio escolar y destaca que influye en el comportamiento de los alumnos y que en este se puede apreciar la calidad organizativa y para que se pueda valorar como tal es necesario que se tome en cuenta que la estructura física no se limite solo a estar dentro de un aula, alumnos activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y loa planteamientos didácticos-pedagógicos.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pd
Espacio Docente: espacio donde el maestro se localiza y se sitúa dentro de su entorno o contexto y tiempo, distribución espacial, es el lugar en el que el docente realiza todo lo relacionado a su trabajo en la institución.
A.2) A continuación, tomando un (su) centro como referencia, trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar. Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
Entre estos puedo citar los siguientes:
- El espacio físico (edificación) en general es pequeño y tiene muchas limitaciones.
- Pocas aulas (el Centro es de dos niveles y en cada uno tres aulas).
- Pocos departamentos, una Dirección pequeña y con personal de Coordinación, Psicología y Educación física que no tienen un área adecuada para realizar su labor.
- en el primer nivel y una explanada donde se realiza la fila, las actividades recreativas y celebraciones y algunas reuniones con los padres y familiares de los alumnos.
- Su portón es de mallas y toda la comunidad alrededor pueden observar todo lo que se hace en la explanada, ya sea la ceremonia de entrada (izada de la Bandera), recreos, actividades recreativas especiales y deportivas o reuniones y todo lo que sucede alrededor los alumnos pueden presenciarlo, por un lado es bueno que la comunidad presencie algunas actividades que se realizan en el Centro, pero muchas veces no se puede disfrutar adecuadamente por los ruidos verbales y cuando llaman a los que dentro están.
- La cantidad de estudiantes es mayor a la capacidad del Centro, habiendo en algunas aulas hasta 50 estudiantes.
- El Centro está ubicado al frente de un basurero; si la basura no la recogen a tiempo se pudre y tanto los gusanos como el mal olor llegan hasta la Escuela.
- Cercano también está el Río Isabela, el cual si se desborda por tormenta o factores climatológicos, las personas que viven a las orillas de éste acuden a refugiarse al Centro, lo que impide la docencia por tiempo a veces indefinido.
- Las muchas lluvias provocan filtraciones en las dos primeras aulas, lo cual impide la utilización de toda el aula; limitarse a mantenerse solo en el centro.
- Las zonas para llegar al Centro son muy incómodas (se llega por varios callejones que tienen alrededor de 175 escalones y un solo camino que se construyó sobre una cañada; es muy estrecho y no caben dos vehículos automovilísticos).
- Interrupción del calendario escolar por huelgas o protestas que evitan llegar al Centro, ya que no se puede transitar en las calles por las que se llega a los callejones que permiten llegar a la Escuela.
- Las reuniones de Padres y talleres se realizan en la explanada o en un aula; espacios que no son convenientes, ya que uno es muy abierto y el otro muy pequeño lo que lleva a los padres que llegan un poco tarde a quedarse fuera donde a veces no pueden apreciar las informaciones que se dan.
- Entre los alumnos y maestros no reina un ambiente familiar o de amistad; no tienen la relación ni confianza adecuada, no establecen lazos afectivos, como en las aulas de maestros autoritarios donde estos ordenan y los alumnos hacen lo que estos digan.
- Los alumnos no reciben los estímulos adecuados por la falta de utilización de métodos y estrategias enfocados en el constructivismo y el desarrollo de competencias, lo que los lleva a solo mantenerse el aula sin recibir motivación ni razón que los incite a explorar en su medio.
- Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
De acuerdo con lo que se plantea en el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares su objetivo principal es garantizar el espacio necesario y adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a través de una construcción, ampliación o adaptación de dicho Centro.
El diseño de un Centro Educativo varía de acuerdo a una clasificación que se aplica según los niveles de educación o las modalidades, tamaño o localización a la que se encuentra destinado el Centro.
En el artículo 2 apartado 2.2 hay un pequeño párrafo que dice lo siguiente “El programa arquitectónico y el diseño, deben obedecer a las exigencias funcionales del sistema educativo y a las exigencias de los usuarios de la planta física escolar” y 2.3 “la expansión de la planta física deberá estar acorde con el número máximo de estudiantes permitidos, según el nivel escolar, el plantel y que la colocación de los edificios en el terreno debe ser tal que no impida la expansión de la planta física.
Entre los distintos espacios que se entiende debe de poseer un Centro Educativo se destacan: Área Deportiva, Aula Estándar, Aulas Especiales,Biblioteca, Comedor, Cafetería, Consejería, Espacios Administrativos, Espacio Administrativos Complementarios, Espacio de Servicio, Espacio de Recreación, Huerto Escolar, Espacio Exterior, Oficina, Salón Multiusos, Servicios Sanitarios, Servicios de Limpieza, Taller de Cómputos y Laboratorio.
Todos los ambientes incluyendo pasillos y escaleras dispondrán de iluminación natural, iluminación artificial a todos los locales; cada área del edificio deberá contar con las luminarias necesarias.
En dicho reglamento se expresa también que el núcleo pre-escolar constituirá una zona anexa.
Esta investigación me lleva a conocer más acerca de la infraestructura escolar y que para la construcción, ampliación o adaptación no es tan simple, dichos procesos conllevan un análisis y estudios del terreno, ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Educación en cuanto a lo que es un centro Educativo.
También estoy clara de muchas cosas que deben ser y no se cumplen, un ejemplo es el Centro en el que laboro donde solo y como mucho hay 6 aulas (tres en cada nivel), dos baños por nivel y una dirección; tanta diferencia a lo que necesitamos en este Centro Educativo que por la cantidad de estudiantes debió ser más grande y su ubicación en otra área más adecuada de la comunidad.
Muchas cosas que no se están cumpliendo, violentando así dicho Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares con el cual se debe favorecer y ofrecer mejores espacios y elementos que complementen y satisfagan las necesidades que poseen las Escuelas y más las exigencias de la población estudiantil actual.
Según todos los espacios que deben de tener los Centros Escolares, esto solo se puede visualizar en la edificación de un politécnico y no ubicado en cualquier zona marginal o vulnerable.
Entre todo esto reconozco que se está avanzando mucho por las preocupaciones del gobierno del Presidente Danilo Medina en construir más escuelas, pero de qué nos sirve tener más Escuelas cuando no están construidas para satisfacer las abundantes necesidades presentes y con la aprobación del 4% de producto interno bruto (PIB) se debe de trabajar para adecuar y habilitar los Centros Educativos con todo lo que requieren.