Impacto organizativo en los Centros Escolares de las nuevas tecnologías de la información.

En la actualidad en los Centros Escolares de nuestro país se están teniendo iniciativas para satisfacer la gran necesidad que tienen nuestros alumnos en cuanto a sus destrezas con herramientas tecnológicas; es muy de su interés y las enseñanzas que se imparten con métodos tradicionales y obsoletos no les está favoreciendo, sin la integración de elementos digitales no se capta la atención de nuestros nativos tecnológicos.

 

Estamos entre dos vertientes: los maestros que se rehúsan a actualizarse; no se capacitan y continúan con sus enseñanzas antiguas y aquellos que quieren avanzar y estar a la vanguardia de esta era tecnológica, integrando recursos tecnológicos y adecuando sus enseñanzas con estrategias modernas y de interés de su grupo. Las diferencias son muy notables y claras; se puede apreciar desde la disciplina, control del grupo, conductas, atención en clase, calificaciones, hasta trato y relación entre maestros-alumnos, entre otras.

 

En tiempos anteriores se presenciaba el uso de la tecnología en Gestión y administración (Director/a, Secretarias y Digitadores), en la actualidad algunos maestros integran herramientas tecnológicas cambiando así métodos y estrategias, para obtener aprendizajes más significativos y de forma más interesantes impartir las clases. Se entiende que pizarra, tiza, cuaderno y lápiz no son recursos atractivos que promueven aprendizajes duraderos sino repetitivos.

 

Aún se necesita habilitar en los Centros aulas con recursos tecnológicos y personal capacitado que integre sus conocimientos a su labor, desarrollen y potencien en los alumnos sus capacidades y enriquezcan sus competencias.

 

Los principios educativos que se toman en cuenta al momento de integrar las TICS, en la propuesta curricular del Nivel Inicial hay tres principios claves (Inclusión, integración e interacción); entre estos se plantea que se desarrollen e implementen estrategias que den respuesta a necesidades que se presentan y que curricularmente se adapten a  los contenidos a trabajar.

 

http://www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_pp_2014_spa.pdf


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