Gestión de la información
Yudelka Javier Moreno
Gestión de la información
Las instituciones educativas son una empresa tipo colmena, porque todos trabajan con un fin y es que la educación de los participantes sé dé a cabalidad y se puedan obtener cambios significativos en nuestro sistema escolar.
Los cambios vertiginosos que ha dado nuestro sistema educativo, no se visualizarán mucho después que se hayan asumido por la mayor cantidad de actores que inciden en ella, pero, la responsabilidad es de todos y cada uno de los seres humanos del mundo, aunque parezca que muchos no quieren lograr ni aportar para que se logre.
Todos los elementos que componen las actividades escolares, curriculares y extracurriculares son un apoyo importante para lograr los propósitos, la misión, la visión y los objetivos del centro, estos van de la mano en una escala valorativa y funcional, que da como resultado, un conjunto de infraestructura, personal, material, administrativo ,asociaciones, en fin la comunidad educativa interna y externa.
Es claro que el tema que ha estado en boga los últimos años es la tecnología y su aplicación general en el proceso de enseñanza –aprendizaje sin estas herramientas, dispositivos, plataformas y aplicaciones este nuevo universo no existiría de tal forma.
En cuanto al espacio y su organización del mismo puedo aportar, que es de suma importancia, porque este permite que los actores en el proceso se sientan de manera más acogedora y se logran resultados más efectivos.
Al igual que los puntos que plantee anteriormente la distribución horaria también es una parte característica de la organización, porque si no se toma en cuenta ciertos aspectos podrían suceder diversas problemáticas en la institución. Un ejemplo de este sería el hecho de que un maestro pase ocho horas en un aula sin descanso durante todo el día un fatídico error, que muchas ocasiones pasa y la única respuestas que se obtienen al cuestionar no son satisfactorias para el maestro, ni para eso estudiantes.
Los estudiantes no tuvieran los recesos de manera que les dé tiempo para que la escuela no sea una cárcel o un lugar estresante del que meramente solo se va a adquirir conocimientos básicos.
De manera tal que la comunidad educativa tiene un papel esencial para el desarrollo de la educación y las transformaciones que este requiere de manera general.
Cuando se logra combinar Gestión, Administración, Tiempos adecuados, Espacios adecuados, Maestros preparados, Recursos bien utilizados, Comunidad integrada, institución educativa “ENCAMINADA”.