Gestión de la Información
Para brindar un argumento edificante, he tomado como referencia el documento oficial Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, “Hacia un Modelo de Proyecto de Centro con Integración de TIC”, divulgada en Julio 2013.
Aquí les dejo el link para mayor información:
http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/psicologia/Politicas_y_estrategias_tic_julio_2013_2.pdf
Lo primero que puedo decir es que este escrito me ha edificado bastante en cuanto a la variedad de programas para la inserción de la tecnología que ha realizado el Estado, puesto que en la actualidad solo se habla de República Digital, sin embargo todavía me cuestiono el alcance del mismo, puesto que como lo especifica en los retos y dificultades que se presentaron para mantener dichos programas tales como:
- Falta de energía eléctrica
- Poca aceptación por parte del personal docente, en ese momento.
- Daño a los equipos por falta de mantenimiento.
- Condicionamiento no adecuado del espacio físico donde se sitúan los equipos.
- Falta de capacitación a docentes y actores claves en el uso e interacción con las TIC’s.
- Inserción de las TIC en el currículo o actividades del Plan Operativo del Centros Educativos.
Siguen siendo las mismas, sólo que han variado proporcionalmente en ciertos aspectos. Son muchas más las variables que pueden afectar la integración de la informática en las actividades pedagógicas, sin embargo, a mí entender las más relevantes continúan siendo: capacitación, seguimiento, acceso y uso adecuado. Basado en mi experiencia personal, únicamente tocaba el “salón de informática” cuando el profesor tenía la necesidad de practicar la “teoría” o efectuar algún examen práctico, lo que nunca me motivó mi participación, curiosidad o creatividad hacia este aspecto, sino que descubrí por sí sola la IMPORTANCIA y correcto uso durante mis años de carrera universitaria, representando un reto y al mismo tiempo dificultad de adaptación.
Reconozco que basado en los proyectos anteriormente implementados y el plan ambicioso del presidente actual de una “República Digital”- crear un plan para lograr el desarrollo cibernético en el país, trasmitiendo red de internet en cada casa a través de dispositivos de banda ancha y entregando más de 50,000 equipos- información que ha divulgado en la Rendición de Cuentas 2016-2017. El reto es aún mayor, tanto para las instituciones que deben velar por una amplia cobertura de la red, como para aquellas que se encargan de dar capacitación a los docentes, como INAFOCAM, puesto que la sinergia debe ser única e integral, sin temor, puedo catalogar mi país como extremista, puesto que si bien empleamos las TIC’s en algunos Centros Educativos, el uso no es el adecuado, u otro escenario, parecido a mis años de colegiatura, disponemos de los equipos y el espacio, sin embargo, no lo aprovechamos al máximo.
Partiendo de esto, puedo afirmar que la relación, organización y diversidad del uso de las TIC’s en un plantel, dependerá de la gestión del mismo, ponderando que cuente con todo lo necesario para hacerlo. Seria increíble que todas las materias tuviesen algún contacto con la tecnología, puesto que eso motivaría al docente actual al manejo adecuado de las mismas, a ser competitivos e incluso más exigentes en cuanto al desarrollo del contenido, en este mismo sentido, puede incluso valorarse como metodología de evaluación, puesto que con estas se pueden desarrollar diferentes niveles de dificultad en ciertas tareas o actividades.
Como bien describo, para que esto se cumpla debe existir principios o criterios pedagógicos que mantengan el equilibrio en la integración de la tecnología – espacio educativo, algunas de ellas:
- Las herramientas y equipos electos deben ser adaptables y de fácil manejo, acorde a la población que se dirige. De igual forma, fáciles de reparar.
- Determinar el tipo de equipo recomendado, según la ubicación y área geográfica a la cual se designan.
- Plan de capacitación y seguimiento al uso de equipos y programas al personal docente y administrativo.
- Divulgación y presentación de material didáctico virtual, que cuente con una actualización e indicador de calidad, a fin de validar el uso correcto de las mismas.
- Tomar en cuenta el presupuesto y recursos eléctricos, así mismo, el espacio de colocación.
- Considerar que el contenido y actividades planificadas, vayan acorde al Plan Curricular del Centro Educativo y cumplan con los objetivos del mismo.
- Que los programas utilizados cumplan con las consideraciones legales y las políticas inclusivas del contenido controlado en las aulas.